Enlaces accesibilidad

Ibercaja se transforma en una fundación bancaria con activos por 2.700 millones de euros

  • Cuando integre en octubre a Caja3 será el octavo banco de España
  • La fundación será propietaria del 87,7% de Ibercaja Banco

Por

Ibercaja ha aprobado en asamblea su transformación en una fundación bancaria, con unos activos de 2.700 millones de euros, lo que la convierte en una de las más importantes de España.

A partir de ahora, de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la caja aragonesa se convierte en la Fundación Bancaria Ibercaja, que ostentará el 87,7% de la propiedad de Ibercaja Banco.

El resto será propiedad de las fundaciones de Caja Inmaculada (CAI), un 4,85%, Caja de Badajoz, un 3,90%, y Caja Círculo de Burgos, un 3,45%, las tres entidades que integraban Caja3, que ha sido absorbida por Ibercaja.

La sede de la fundación estará en Zaragoza y su ámbito de actuación será todo el territorio nacional, con especial sensibilidad en Aragón, La Rioja y Guadalajara, por ser la zona tradicional de la caja.

La integración de Caja3 terminará en octubre

En la asamblea, el presidente de lbercaja, Amando Franco, ha subrayado que la nueva institución preservará los fines fundacionales de la caja, la prestación de servicios financieros de calidad y de cercanía y el mantenimiento de la obra social"

Por su parte, el director general de la entidad, José Luis Aguirre, ha destacado que la integración de Caja3 en Ibercaja culminará en octubre, con lo que se convertirá en el octavo grupo bancario español.

Aguirre ha señalado que la actividad financiera ha retomado la senda del crecimiento en sectores clave, como la financiación de actividades productivas, y ha remarcado que una gestión prudente del riesgo ha sido una de las claves para sortear la crisis.

La asamblea ha aprobado también los resultados de 2013 y la dotación para la obra social en 2014.