La Reserva Federal rebaja su plan de estímulo hasta 35.000 millones de dólares mensuales
- Quinta reunión consecutiva en la que la Fed recorta el plan en 10.000 millones
- Rebaja sus previsiones de crecimiento para 2014 hasta el 2,1%-2,3%
- Revisa al alza sus expectativas de recuperación del mercado laboral
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad rebajar en otros 10.000 millones de dólares el importe de su plan de estímulo monetario, según ha informado la institución en un comunicado.
De esta manera, el importe del programa de compra de bonos y de valores hipotecarios descenderá desde 45.000 millones de dólares hasta 35.000 millones de dólares, lo que supone la quinta reunión consecutiva en la que la Fed recorta el plan en 10.000 millones.
La Fed había recortado ya en 10.000 millones de dólares su programa de compra de deuda en las reuniones de abril, marzo, enero y diciembre.
Asimismo, ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y ha asegurado que, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
Recorta las previsiones de crecimiento
Por otro lado, la Fed ha revisado fuertemente a la baja sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2014, desde su previsión de marzo de entre el 2,8% y el 3% hasta el rango 2,1%-2,3%.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha destacado que la "notable" revisión a la baja del dato de 2013 se debe principalmente a la "inesperada" contracción del primer trimestre, y ha dicho que el potencial de crecimiento de EE.UU. podría ser menor durante algún tiempo.
Sin embargo, la Fed ha mantenido sin cambios tanto su previsión para 2015, para cuando prevé una expansión de entre el 3% y el 3,2%, como para 2016, cuando la economía estadounidense crecerá entre el 2,5% y el 3%.
Además, ha señalado que el consumo de los hogares se recupera y la inflación se mantiene estable, pero por debajo de los objetivos del 2% que se ha marcado el banco central estadounidense.
Asimismo, ha revisado al alza sus expectativas de recuperación del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro de entre el 6% y el 6,1%, frente a la horquilla del 6,1% al 6,3% previsto hace tres meses.
En 2015, el desempleo en EE.UU. continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 5,4% y el 5,7%, por debajo del anterior rango de entre el 5,6% y el 5,9%, mientras que en 2016 oscilaría entre el 5,1% y el 5,5% y no entre el 5,2% y el 5,6% estimado hasta ahora.
Tipos bajos hasta 2015
Por otro lado, trece de los 16 miembros del comité han considerado que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2015, lo que supone dos menos que en la reunión de marzo.
De esos trece, uno ha defendido subir los tipos en 2014, mientras que doce se han mostrado partidarios de un incremento de la tasa rectora en 2015. Los otros tres miembros del Comité han considerado que la primera subida debería ser en 2016.
Janet Yellen ha subrayado que la evolución futura de la política monetaria no es una "senda preestablecida", y ha insistido en que pasará un "tiempo considerable" antes de que comiencen las subidas de tipos.
No obstante, Yellen ha dicho que "si la economía resulta ser más fuerte de los que había previsto el Comité, traduciéndose en una convergencia más rápida del empleo y la inflación hacia los objetivos del FOMC, una subida de los tipos interés es probable que tenga lugar más pronto y más rápido de los que prevemos actualmente".
Si bien ha añadido que si el comportamiento económico "decepciona" y se traslada a una desviación "mayor y más persistente" respecto a los objetivos del Comité, el aumento de los tipos de interés tendrá lugar "más tarde y de forma más gradual".
Según las proyecciones publicadas por la Fed, ocho de los 16 miembros del comité han señalado que los tipos no deben todavía superar el 1% al cierre de 2015, frente a los once de marzo. En el largo plazo, todos han apuntado que los tipos deben situarse entre el 3,25% y el 4,25%.