Enlaces accesibilidad

Condenado a muerte el líder de los Hermanos Musulmanes por incitar al terrorismo

  • Además de Mohamed Badia, han sido condenados otros 13 dirigentes
  • El Tribunal Penal de Guiza los condena por los actos violentos tras el derrocamiento de Mursi
  • Badia ya recibió otra condena provisional a muerte el pasado abril

Por
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, durante el juicio.
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, durante el juicio.

Un tribunal egipcio ha condenado este jueves a muerte de manera provisional al guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, y a otros 13 miembros y dirigentes de la cofradía por asesinato e incitación al terrorismo, entre otros cargos.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que esos expedientes han sido trasladados al muftí de la República, Shauqui Alam, que deberá pronunciar un dictamen no vinculante. Tras el dictamen, la corte emitirá el fallo definitivo el próximo 3 de agosto, informa la agencia estatal Mena.

Los islamistas fueron hallados culpables por el Tribunal Penal de Guiza de los actos violentos que ocurrieron tras el derrocamiento militar, en julio pasado, del presidente Mohamed Mursi.

Concretamente, fueron condenados por el asesinato de diez personas y por causar heridas a otras 20 en los enfrentamientos que se desencadenaron en los alrededores de la mezquita de Al Istiqama, en el distrito de Guiza, vecino a El Cairo. También fueron condenados por incitar al vandalismo y al terrorismo.

Entre los condenados están, además de Badía, el dirigente de la cofradía Mohamed el Beltagui,  el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos),  Esam al Erian; o el influyente clérigo islamista Safuat al Higazi.

Segunda condena de Badia

El guía supremo de los Hermanos ya había recibido una condena provisional a muerte el pasado 28 de abril por un tribunal de la provincia de Minia (sur), junto a varios cientos de islamistas.

Desde la destitución de Mursi, las autoridades han perseguido a los miembros y líderes de los Hermanos Musulmanes, a los que consideran un grupo terrorista.

Los islamistas, por su parte, se niegan a reconocer el proceso político actual e insisten en la restitución como presidente de Mursi.