España se habría ahorrado 2.400 millones en intereses con el rescate bancario, según el MEDE
- El fondo de rescate lo calcula al comparar sus intereses con los del mercado
- Avisa que no tiene en cuenta la reciente bajada de rendimientos de la deuda
España se ahorró 2.430 millones de euros en 2013 en el pago de intereses, ya que el préstamo que le concedió la zona euro para sanear su sistema bancario cuenta con unos tipos de interés más bajos de los que se supone que habría pagado si hubiese pedido ese dinero al mercado, según el informe anual del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) publicado este jueves.
No obstante, el MEDE afirma que el resultado de su cálculo hay que valorarlo con cautela, dado que no incluye variables como la condicionalidad de cada préstamo y la reducción relacionada en las primas de riesgo durante los respectivos programas, ni tampoco cuantifican la situación actual, en la que algunos, como España registran intereses en mínimos históricos.
Tampoco se puede extrapolar los potenciales ahorros estimados por el MEDE a los próximos años, dado que los costes dependerán de la estructura precisa de financiación y la confianza en los mercados. Además, el fondo de rescate emplea para sus estimaciones bonos a cinco y siete años.
Este ahorro potencial en el pago de intereses equivale a un 0,2% del PIB español y representa el 0,6% del gasto primario total del Estado (sin el pago de intereses), de acuerdo con los cálculos del fondo de rescate permanente de la eurozona.
De acuerdo con el MEDE, durante 2013, España pagó a la entidad con sede en Luxemburgo intereses por 207,6 millones de euros.
Para su cálculo, el fondo de rescate ha comparado el interés que España paga por el préstamo de 41.333 millones de euros que recibió para el rescate financiero con el que tendría que haber asumido si se hubiera visto obligado a financiarse en el mercado.
Segundo mayor ahorro tras el de Grecia
El potencial ahorro para España obtenido por los bajos tipos de interés del MEDE es el segundo mayor después del de Grecia (que recibe financiación del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), calculado en 8.580 millones de euros, el 4,7% del PIB heleno.
Portugal ha tenido un coste de financiación 1.270 millones menor al que hubiera tenido en condiciones de mercado (0,8% de su PIB), Irlanda se ha ahorrado 680 millones (0,4% de su PIB) y Chipre, 240 millones (1,5 % del PIB).
El MEDE presta asistencia financiera a Estados miembros que han perdido el acceso a los mercados financieros o que no pueden financiarse a unos tipos de interés asequibles, y cuya situación supone una amenaza para la estabilidad de la zona euro.
El máximo responsable de la entidad con sede en Luxemburgo, Klaus Regling, suele mencionar como valor de referencia que aplica el MEDE a los países de la zona euro para los préstamos que les concede el 1,5%, que puede llegar al 1,6% si se suman varias tasas.
Los socios de la zona euro concedieron a España en julio de 2012 un programa de asistencia financiera que ponía a su disposición hasta un máximo de 100.000 millones de euros, aunque finalmente solo utilizó 41.333 millones.
El préstamo se otorgó con un vencimiento máximo de 15 años y media de 12,5 años y un período de gracia de 10 años, así como a unos tipos de interés del 0,5%, según dijo entonces el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Durante los momentos de máxima tensión en los mercados, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que mide el riesgo país, rozaba un máximo desde la creación del euro de 650 puntos básicos, debido al repunte del rendimiento del bono de España, que llegó a alcanzar el 7,75 % en julio de 2012.