Competencia acota a los primeros días de diciembre su investigación a Iberdrola
- El regulador investiga a la eléctrica por manipulación fraudulenta de precios
- A la CNMC le preocupa qué pasa con los contadores al cambiar de compañía
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha indicado que la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola por posible manipulación de precios se refiere a lo ocurrido en los primeros días de diciembre.
Durante la jornada inaugural del seminario La Europa que deja la crisis, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Marín ha aclarado que el expediente a Iberdrola no "prejuzga" el resultado final de este análisis.
Marín Quemada ha explicado que "aún está por concluir" el análisis que ha iniciado el organismo sobre "irregularidades en precios" por el que se ha incoada expediente a Iberdrola por posible caso de "manipulación fraudulenta que altere precio". La CNMC ha observado "algunos comportamiento irregulares en precio" en los primeros días de diciembre, ha dicho su presidente.
Justo por ese motivo, la CNMC ya estaba analizando en diciembre "movimientos inusuales en los precios del mercado mayorista de electricidad o 'pool', del 2 al 9 de diciembre. La CNMC invalidó poco después la 25ª subasta CESUR y el Gobierno fijó un nuevo sistema para calcular el precio de la luz.
La extinta Comisión Nacional de Energía (integrada ahora en la CNMC) había abierto en febrero de 2013 dos expedientes informativos a empresas eléctricas por posible manipulación en los precios del mercado mayorista y del programa de resolución de restricciones técnicas.
Preocupación por los contadores
Por otro lado, el presidente de la CNMC ha asegurado que el supervisor le preocupa "qué va a pasar con los contadores cuando el consumidor cambien de suministrador". "No puede ser que cuando alguien decida cambiar de compañía tenga que cambiar un contador comprado o alquilado al suministrador de origen", ha dicho. En cualquier caso, ha querido dejar claro que el nuevo sistema debe "adaptarse a las necesidades del consumidor".
Asimismo, Marín ha dicho que la CNMC está investigando el sistema de elección por parte de los consumidores de facturar la luz en el mercado libre, ya que "algunas empresas pueden elegir la tarifa más adecuada, pero los consumidores no tanto".
"Esto puede condicionar el precio e la factura de muchas familias y elegir la tarifa adecuada es importante a efectos de la economía familiar", ha añadido.