Enlaces accesibilidad

Evacúan a cerca de 1.000 vecinos de Aroche, en Huelva, por una fuga en una botella de cloro-gas

  • Los equipos de emergencias han finalizado el encapsulado de la botella
  • Una vez desactivado el dispositivo, los vecinos volverán a sus casas esta noche

Por

Cerca de un millar de vecinos de la localidad de Aroche (Huelva) han sido desalojados de manera preventiva y trasladados al polideportivo del municipio vecino de Cortegana (Huelva) tras detectarse una fuga en una botella de cloro-gas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, ya han comenzado las maniobras para introducir esta botella en un depósito hermético para su traslado y posterior manipulación por una empresa especializada.

Los bomberos del Consorcio Provincial han instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y equipos de iluminación en la zona para proceder a la introducción de la botella en el sarcófago reglamentario.

La Junta, a través del 112 Andalucía, ha activado esta tarde todos los recursos operativos necesarios ante la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de unos 100 kilos, localizada a la entrada del municipio serrano, en las inmediaciones del Edificio Multiusos Eusebio Romero.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, se ha sumado al dispositivo para conocer sobre el terreno la situación.

De manera preventiva, el alcalde, José Antonio Muñiz, ha ordenado el desalojo de los vecinos de la localidad, que han sido trasladados al polideportivo de Cortegana.

En la zona están trabajando bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora, del 112 Andalucía y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

También se han reforzado los centros de Salud de Aroche y de Cortegana y están alertados los de Rosal de la Frontera y Jabugo. Hasta el polideportivo de Cortegana, donde se encuentran estas personas desalojadas, se ha traslado un equipo del 061 por si fuera necesario atenderlas.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha informado a Efe que la Guardia Civil, los bomberos y miembros de Protección Civil están creando una zona de seguridad en torno a la bombona, para que puedan realizarse la labores de manipulación de la misma.

La bombona, según han precisado, se hallaba en unas instalaciones de tratamiento de agua de la empresa pública de gestión de agua Giahsa y presentaba un estado de "deterioro".

Finalizan las maniobras de encapsulado

Efectivos de los distintos dispositivos de emergencias que participan en la fuga de cloro gas registrada esta noche en Aroche han concluido el encapsulado de la botella, tras lo cual se ha procedido a desactivar el operativo especial desarrollado tras detectarse la fuga.

La botella, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Huelva, ha sido introducida en un depósito hermético que ha sido trasladado por una empresa especializada que se encargará de su manipulación.

Una vez normalizada la situación, los vecinos evacuados volverán a sus casas previsiblemente esta misma madrugada.