Gestha ve "regresiva" la reforma porque las clases medias pagarán la rebaja a las grandes fortunas
- Unos 73.000 contribuyentes ingresan más de 150.000 euros anuales
- Los 8,8 millones que cobran entre 12.450 y 33.000 euros, los perjudicados
- La rebaja progresiva de Sociedades solo beneficiará a las grandes empresas
El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierte que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno es "regresiva" y que serán las clases medias las que "amortiguen" la rebaja a las grandes fortunas.
En un comunicado, la organización denuncia que la progresividad es la "gran perjudicada" de esta reforma al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF.
Según sus cálculos, no sumarán más de 73.000 contribuyentes los que ingresan más de 150.000 euros anuales, que suponen en torno al 0,3% del total de declarantes.
"Los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta, ya que actualmente no tributan", explican.
Se trata de una reforma fiscal "parcial"
Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, al no bajarse otros tributos, como el IVA o los impuestos especiales, "no se puede afirmar con la rotundidad que lo hace que la presión fiscal haya bajado para todos".
"Tampoco podemos hablar de una reforma integral del sistema fiscal sino sólo parcial" ha dicho Mollinedo, tras afirmar que la rebaja del primer tramo del IRPF y el aumento de las cuantías de los mínimos personales y familiares afectan a todos los contribuyentes por igual".
Así, según Mollinedo, 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, puesto que sus tipos aumentan entre 0,25 y 1 punto sobre la tarifa vigente.
El secretario general de Gestha ha añadido que la rebaja progresiva del Impuesto de Sociedades "solo beneficiará a las grandes empresas, que a día de hoy ya no tributan ni de lejos por esa cuantía".