En libertad Jorge Vestrynge y otros seis detenidos en la concentración a favor de la República
- Se celebró en la Puerta del Sol, tras los actos de proclamación de Felipe VI
- Están a la espera de que el juez pueda citarles
- La delegada del Gobierno dice que las detenciones fueron por "resistencia"
La Policía Nacional ha dejado en libertad a los siete detenidos, entre ellos el expolítco Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la república y del derecho a decidir que se celebró el jueves por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, tras los actos de proclamación de Felipe VI.
Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los siete arrestados fueron trasladados anoche a la Brigada Provincial de Información del complejo policial de Moratalaz.
Tras tomarles declaración, la Policía decidió ponerles en libertad a las tres de la madrugada, y están a la espera de que el juez pueda citarles.
Concentraciones a favor de la república
A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistieron más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la monarquía. Además, las tres capitales vascas, Barcelona, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más se congregaron a las 20:00 horas para reivindicar un referéndum sobre la monarquía.
Sobre las 20.30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, dijo que quería irse a su casa e intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que motivó que la Policía cargase contra los congregados.
El Samur atendió a tres policías y dos manifestantes, todos leves y dados de alta en el lugar.
Por su parte, la Coordinadora Republicana de Madrid criticó la actuación de la Policía, "de una brutalidad propia de la dictadura". En un comunicado ha denunciado que "ha sido salvaje la actitud de la policía ante cada persona que ha logrado acceder al cortejo e intentar sacar una bandera republicana".
Cifuentes señala que las detenciones fueron por "resistencia"
Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado a última hora de la tarde que portar banderas republicanas "no es ilegal" y ha aclarado que las tres detenciones que se produjeron en la mañana del jueves durante la proclamación del rey Felipe VI no fueron por este motivo, sino por "resistencia a la autoridad".
En declaraciones a los medios antes de impartir una conferencia en el Real Casino de Tenerife, Cristina Cifuentes ha explicado que la prohibición de mostrar banderas republicanas durante el día de ayer fue una decisión de la Dirección General de la Policía en base a un informe de la Abogacía del Estado.
Según la delegada, en dicho informe se entendía que existía un riesgo, ya que el que hubiera banderas republicanas en un lugar donde estaba habiendo una concentración importante de ciudadanos aclamando a los Reyes y con una determinada tendencia ideológica "podía provocar un incidente de orden público".
Añadió, además, que a dos de los detenidos se les pidió que no mostraran la bandera republicana y al tercero fue por querer saltarse el control del dispositivo de seguridad para ir hacia la comitiva.
Por otro lado, ha dicho que el balance del dispositivo de seguridad desplegado ayer fue "muy positivo" porque se pudo abordar un acontecimiento histórico que presentaba un nivel de riesgo "muy alto" y del que todo el mundo estaba pendiente, por lo que "cualquier incidente hubiera empañado la imagen del mundo", apostilló.