Enlaces accesibilidad

El máximo clérigo chií de Irak urge a formar un Gobierno unitario mientras siguen los combates

  • Al Sistaní ve necesario "entablar un diálogo entre los bloques ganadores"
  • Pide a los voluntarios que no formen "milicias progubernamentales"

Por
Aumentan las peticiones para que Irak forme un gobierno de unidad nacional

La máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistaní, ha hecho un llamamiento a que el nuevo Parlamento iraquí se reúna y forme un Gobierno que obtenga la aprobación de todos, según un representante del religioso, Ahmed al Safi. Sobre el terreno, los enfrentamientos continúan. Al menos 34 personas han muerto en los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los insurgentes suníes en Al Qaim, ciudad fronteriza con Siria.

"Es necesario entablar un diálogo entre los bloques ganadores (de las pasadas elecciones de abril) para que resulte de ello la formación de un Gobierno que obtenga la aceptación nacional", ha advertido ante el sermón del rezo de los viernes en la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Bagdad.

El Tribunal Supremo ratificó hace cuatro días los resultados de los comicios parlamentarios celebrados el pasado 30 de abril, que dieron la victoria por mayoría simple a la coalición chií Estado de Derecho, dirigida por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Formación de Gobierno

Al Safi, en nombre de Al Sistaní, ha advertido de que "excederse en los tiempos" para formar el nuevo Gobierno -el actual se desempeña en interinidad- complicará la situación. "La situación actual hace que sea un imperativo para los iraquíes la solidaridad, la cohesión y la cooperación para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas", ha explicado.

EE.UU., el Reino Unido y Francia, entre otros países, han conminado esta semana a Al Maliki a formar un Gobierno "incluyente", cuando el país se enfrenta al avance de la insurgencia suní liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Al Sistaní se ha dirigido a los comercios de venta de alimentos y les ha pedido no subir los precios para afrontar la actual crisis. También ha animado a todos los iraquíes a luchar contra el EIIL porque "están atacando a todo el mundo".

"Los combatientes del EIIL están atacando los lugares sagrados de todos los iraquíes sin diferencia entre sus religiones y matan y torturan a todo aquel que no esté de acuerdo con su opinión ni sujeto a su autoridad, incluso a los de su propia confesión", ha dicho.

Llamamiento a las armas

La autoridad chií ha asegurado que el EIIL incita "a cometer calamidades en la región" y por eso ha hecho el llamamiento a los voluntarios para que luchen en contra de ese grupo.

"Si no son expulsados hoy, habrá un gran arrepentimiento, no se puede dejar para mañana, porque entonces de nada servirá arrepentirse", ha advertido.

Al Sistaní aseguró que las autoridades "no aceptan ninguna organización fuera de la ley" y ha matizado que su llamamiento de la semana pasada a los voluntarios consistía en que se sumen a las fuerzas armadas y no a que se formen "milicias progubernamentales".

Enfrentamientos en la frontera con Siria

El EIIL tomó el pasado día 10 la segunda ciudad del país, Mosul, y se ha impuesto en varias zonas del norte de Irak, amenazando con avanzar hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf. Este viernes, al menos 34 personas han muerto en los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los insurgentes suníes en Al Qaim, ciudad en la frontera con Siria.

Los enfrentamientos estallaron durante la noche del jueves al viernes y han continuado durante el mediodía del viernes, de acuerdo a fuetnes oficiales del ejército iraquí y un funcionario local citados por Afp.

Los testigos informaron que las familias de Al Qaim habían empezado a huir de la ciudad. Rebeldes sirios del Ejército Libre Sirio y del Frente Al Nusra (representación de Al Qaeda en Siria) tomaron este martes el control del puesto fronterizo de Al Qaim, situada cerca de la ciudad.