Muere una treintena de personas en un atentado con bomba en la provincia siria de Hama
- Hay más de 50 heridos y la cifra de muertos podría aumentar
- Un grupo rebelde ha reivindicado el ataque en Twitter, según AFP
Al menos 34 personas han muerto y otras cincuenta han resultado heridas este viernes tras la explosión de un coche bomba en la provincia siria de Hama, en el centro del país, según la agencia estatal de noticias Sana.
Fuentes de seguridad han explicado a Sana que los "terroristas" (como se refiere el Gobierno sirio a los rebeldes) han hecho estallar un camión cargado con casi tres toneladas de explosivos en la aldea de Al Horra, lo que ha provocado la destrucción de un gran número de casas y edificios.
El control de la provincia de Hama está actualmente dividido entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, aunque Al Horra se encuentra en manos del régimen.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, organización no gubernamental con sede en Londres) ha elevado en un comunicado la cifra de víctimas mortales a 37 "con posibilidades de que aumente, dada la gravedad de los heridos".
El Frente Islámico, una de las alianzas rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar al Asad, ha reivindicado el ataque en una cuenta de Twitter, según asegura la agencia francesa AFP.
Atentado en Líbano
Mientras, en el vecino Líbano, al menos dos personas han muerto por una fuerte explosión cerca de un puesto del ejército y otro de la policía en la zona de Dair el Baydar, en el este del país y cerca de la frontera siria, según fuentes oficiales.
La cadena de televisión LBC ha asegurado que el atentado estaba dirigido contra el jefe de la Seguridad Nacional, el general Abas Ibrahim, que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, aunque ha salido ileso.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), un suicida ha detonado la carga de explosivos que llevaba y los dos muertos son de nacionalidad palestina, informa Efe.
El atentado tuvo lugar en un contexto de redadas contra redes "terroristas" en varias regiones del país y varios actos oficiales han sido anulados por motivos de seguridad. Al menos 15 personas han sido detenidas en Beirut este viernes, según AFP.
La seguridad se ha deteriorado en el Líbano desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, con un aumento de enfrentamientos sectarios, atentados y bombardeos en zonas fronterizas, y la alerta se ha disparado en los últimos días por el conflicto abierto en Irak.