Soldados israelíes matan a un adolescente palestino y detienen a 25 personas en Cisjordania
- Continúa la búsqueda de los tres jóvenes judíos secuestrados
- La víctima es un adolescente palestino de la aldea de Dura
- En total hay ya más de 300 detenidos
El Ejército israelí ha matado a un adolescente palestino y ha detenido a otras 25 personas en Cisjordania en su operativo de búsqueda de los tres jóvenes judíos secuestrados hace ocho días.
Fuentes médicas han informado a la agencia Efe de que Mohamed Yihad Dudin recibió un disparo en el pecho en la localidad de Dura, cerca de Hebrón, y murió poco después de ser ingresado en un hospital de esta ciudad, la mas poblada de la Cisjordania ocupada. Según la fuente citada por Efe, Dudin tenía 13 años, mientras que la agencia Reuters asegura que tenía 15.
Los testigos citados por la agencia aseguran que los incidentes estallaron cuando un grupo de jóvenes y adolescentes comenzó a lanzar piedras contra una columna del Ejército israelí que se disponía a entrar en una del las casa de la zona. Los soldados respondieron abriendo fuego con munición real contra los manifestantes.
Dudin es el segundo palestino muerto desde que comenzaron las operaciones de búsqueda. El pasado lunes, los soldados israelíes mataron a un joven de 23 años en el campo de refugiados de Yalazun, cerca de Ramala.
Una situación similar se ha vivido en el campo de refugiados de Deheisah, en Belén, donde esta mañana cuatro palestinos, entre ellos un niño, han resultado heridos de diversa consideración, informan fuentes médicas citadas por Efe.
Más de 300 detenidos
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el Ejército israelí ha detenido a 25 personas y ha registrado alrededor de 200 viviendas y oficinas, la mayoría relacionadas con el movimiento islamista Hamas. Israel asegura que los jóvenes desaparecidos están en manos de este grupo, que ha negado su implicación.
En total, son ya más de 300 las personas arrestadas, entre ellas el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik.
El Ejército ha usado fuego real para hacer frente a la resistencia de la población palestina, en particular en la zona de Qalandia, próxima a Ramala, donde un soldado ha resultado herido leve por una granada.
"Durante la noche, las fuerzas operaron en numerosos lugares, como Qalandia, Deheisha, Dura y Arura donde detuvieron a unas 25 personas y registraron unas 200 viviendas. Además, se entró en nueve instituciones relacionadas con Hamas y se decomisó material", explica una nota del Ejército, recogida por Efe.
"Durante su actividad, el Ejército hizo frente a disturbios esporádicos, con lanzamiento de cocteles molotov, fuegos de artificio y piedras, que pudieron en peligro su misión y sus vidas", agrega el comunicado.
Israel ha afirmado que su operación en Cisjordania tiene un doble objetivo: por un lado, encontrar a los tres jóvenes desaparecidos; por otro, golpear a Hamás.
Por otro lado, al menos cuatro niños palestinos han resultado heridos leves en un nuevo bombardeo de la aviación israelí sobre Gaza, según ha informado el portavoz de emergencia de la Franja, Asraf al Qadra.