Enlaces accesibilidad

Uno de los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania es español

  • Pertenece al grupo de cuatro expertos retenidos cerca de Lugansk el 29 de mayo
  • El Ministerio de Exteriores trabaja con la "máxima discreción y cautela"

Por

Uno de los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que permanecen retenidos por las milicias prorrusas en el este de Ucrania el pasado 29 de mayo es español, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores. El observador pertenece al grupo de expertos que fueron retenidos en una región al noroeste de Lugansk, el 29 de mayo. Además de este, otro grupo, también formado por cuatro observadores, desapareció en la región de Donetsk el pasado 26 de mayo.

Según ha confirmado a TVE el portavoz de la OSCE en Kiev, Michael Bociurkiv, en una conversación telefónica, por el momento no hay negociaciones en marcha porque los captores no han hecho ninguna demanda. Sin embargo, Bociurkiv ha manifestado que confía en que el alto el fuego unilateral decretado por el Gobierno de Kiev facilite una solución a la captura.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de España ha apuntado que desde el mismo momento en que se conoció la noticia ha mantenido contacto permanente con la OSCE y con la familia del observador español retenido. Además, ha añadido que trabaja en la resolución del problema con la "máxima discreción y cautela", y que eso explica que no se facilite la identidad del observador en Ucrania.

La misión de observadores en Ucrania

Asimismo Exteriores ha destacado la valentía de los observadores de la OSCE que se han desplazado en misión de observadores en Ucrania. La OSCE ha confirmado que ha logrado contactar con dos equipos de observadores retenidos y "parece que están todos en buen estado de salud".

El pasado 7 de junio, los insurgentes prorrusos desvelaron que los ocho observadores de la OSCE están en la localidad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de Lugansk. La OSCE mantiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 300 expertos de decenas de países adheridos a esta organización.