Enlaces accesibilidad

El juez decidirá "previsiblemente" el miércoles si mantiene a la infanta imputada en Nóos

  • Castro espera dictar el auto de fin de instrucción este miércoles
  • Describirá los presuntos delitos, los imputados y para quien archiva la causa
  • La infanta Cristina está imputada por presunto fraude fiscal y blanqueo

Por
El juez de Nóos decide esta semana si mantiene la imputación de la infanta Cristina

El juez del caso Nóos, José Castro, pondrá fin a la instrucción "previsiblemente" este miércoles dictando el auto de pase de procedimiento abreviado, que incluirá su decisión sobre si mantiene o no la imputación de la infanta Cristina por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero, según ha señalado este lunes el propio instructor.

Con este auto, el juez Castro dará por finalizada la investigación del caso Nóos, definirá los presuntos delitos que aprecia que han sido cometidos, quiénes son los supuestos autores y para quiénes archiva la causa. Entre la treintena de imputados, está el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y su ex socio, Diego Torres.

Castro ha hecho esta declaración tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma y en respuesta a preguntas de los periodistas que le aguardaban, informa Efe. Ante la pregunta de si prevé dictar el auto de pase de procedimiento abreviado que supone el final de la instrucción del caso Nóos el próximo miércoles, Castro ha recalcado: "Previsiblemente".

La infanta Cristina declaró como imputada por este caso el pasado 8 de febrero, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo. En su declaración la hermana del nuevo rey, Felipe VI, se desvinculó de la gestión de la empresa Aizóon que compartía al 50% con su esposo, Iñaki Urdangarin.

La infanta negó que conociera la presunta trama urdida supuestamente por su marido y su exsocio, Diego Torres, para desviar más de seis millones de euros de dinero público en Baleares y Valencia.

El auto de fin de instrucción se puede recurrir

Aunque Castro mantuviera a la infana Cristina imputada en el auto del fin de la instrucción, no significaría que esta se fuera a sentar automáticamente en el banquillo de los acusados. El auto es recurrible y es previsible que tanto los abogados de la hermana del rey como la Fiscalía lo hagan.

Hasta que estos recursos no se resuelvan, el juez del caso Nóos no podrá dictar el auto de apertura de juicio oral que sí determina definitivamente quién va a juicio. Un auto que no será ya recurrible.

No obstante, con el auto que "previsiblemente" se conocerá el miércoles el instructor dará asimismo paso a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de acusaciones del caso, entre ellas a Manos Limpias, para que presenten sus escritos de calificación provisional en el que determinarán a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos, además de pedir la apertura de juicio oral.

El caso Nóos, una de las 25 piezas del caso Palma Arena, estalló definitivamente en noviembre de 2011 con el registro del Instituto Nóos y de varias sociedades vinculadas, a través de las cuales tanto Urdangarin como Diego Torres se habrían apoderado de 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.