Enlaces accesibilidad

La OPAQ confirma la salida de las últimas armas químicas de Siria

  • El desarme ha cumplido prácticamente los plazos y se completará en el mar
  • La agencia internacional valora la "extraordinaria" cooperación internacional

Por
Dos fragatas de Noruega y Dinamarca escoltaron las armas químicas en el Mediterráneo a comienzos de año.
Dos fragatas de Noruega y Dinamarca escoltaron las armas químicas en el Mediterráneo a comienzos de año.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado la salida de las últimas armas químicas de Siria, nueve meses después del inicio de la misión internacional para eliminar este arsenal.

"Hoy (lunes) se ha cumplido un hito importante en esta misión. Los últimos productos químicos identificados que seguían en Siria y tenían que ser retirados han sido cargados esta tarde a bordo del barco danés Ark Futura", ha afirmado el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, en un comunicado [en inglés].

El desarme comenzó en octubre y el primer cargamento por barco salió en enero. El acuerdo para el desarme químico de Siria se alcanzó después de las presiones de la comunidad tras un ataque químico en la periferia de Damasco que causó cientos de víctimas el pasado agosto.

"Nunca antes todo un arsenal de esta categoría de armas de destrucción masiva ha sido eliminado de un país que atraviesa un conflicto armado interno. Y esto se ha logrado en plazos muy exigentes y estrictos", ha destacado Üzümcü. Efectivamente, el calendario preveía completar el proceso en estas fechas.

También ha destacado que pese a algunos "retrasos" respecto al calendario pactado, el papel de las autoridades sirias "ha estado en consonancia con los requisitos".

"Extraordinaria" colaboración internacional

Ahora, la misión se centrará en llevar a cabo las "operaciones marítimas" necesarias para entregar los productos químicos, que serán destruidos a bordo del buque estadounidense Cape Ray y en instalaciones especiales de Finlandia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, el director general de la OPAQ ha destacado la "cooperación internacional extraordinaria".

Recala en Rota un buque de EE.UU. que participará en la destrucción del arsenal químico sirio

La OPAQ, que tiene su sede en La Haya, ha recordado que continuará trabajando en Siria para "aclarar ciertos aspectos" de la declaración de armamento químico que admitió poseer el régimen de Bachar Al Assad e iniciar la destrucción total de ciertas estructuras que fueron utilizadas para producir ese armamento y que ya han sido desmanteladas.