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Un estudio analiza por qué la gente marca sus tuits 'favoritos' en Twitter

  • Se entrevistaron cientos de personas para preguntarles cómo usan la red social
  • Se pretendía averiguar por qué y cómo utilizan el botón para marcar 'favoritos'
  • Muchos ni siquiera conocen la función y entre quienes lo hacen hay razones my heterogéneas

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Un tuit marcado como favorito.
Un tuit marcado como favorito.

Un equipo de tres científicos de la universidad de Regensbug en Alemania y Nottingham en el Reino Unido se han dedicado a realizar un amplio trabajo sobre Twitter entrevistando a más de 600 personas para entender mejor cómo usan la popular red social.

Su misión: averiguar por qué la gente marca sus tuits favoritos como favoritos, algo que influye en los algoritmos de recomendación y que alimenta el 'motor' (y el ego) de muchas empresas, famosos, e influenciadores que utilizan esa red social. El artículo original se puede consultar en More than Liking and Bookmarking? (PDF).

La forma en que funciona el sistema de favoritos de Twitter es simple y directa: junto a cada tuit (mensaje) hay un botón con forma de estrella que se puede marcar o desmarcar.

Hacer un clic sobre la estrella supone "marcarlo como favorito" ("favoritear", en la jerga de la red) aunque... ¿Qué es lo que significa realmente para la gente?

Razones para marcar un tuit como favorito

La primera sorpresa de los investigadores es que las razones por las que la gente marca un tuit como favorito son completamente heterogéneas y variadas.

En total encontraron más de 25 razones distintas por las que la gente usa los favoritos; curiosamente no siembre para indicar que algo les ha gustado o merece su aprobación.

Entre estas razones están marcar el tuit porque es divertido, para leerlo más adelante o porque el tema tratado les parece importante. Pero también hay quien los marca porque están de acuerdo pero no quieren decirlo públicamente, porque les ha hecho "sentirse especiales" o porque simplemente les ha gustado (sin ninguna razón en especial).

Entre los usos más 'extraños' están marcarlos porque tienen contenido multimedia como vídeos o fotos, porque les parecen emotivos o porque creen que es un buen tuit pero no tanto como para retuitearlo (otros valoran más los favoritos que los retuits y 'favoritean' como muestra de máximo agrado).

Favoritos, parte de la conversación

Gran parte de las razones tienen además que ver con la forma en que se producen las conversaciones públicas y privadas: hay quien marca como favoritos los tuits de otros porque se considera una celebridad (o porque quieren ser una celebridad), porque el que lo ha escrito es su amigo o porque se trata de alguien de la familia.

También para indicar que quieren ser parte de la conversación, o para atraer a gente a una conversación, e incluso hay quien dice que si marca algo es puramente por accidente.

Otra curiosidad relevante es que tan solo el 65% de los usuarios eran conscientes de que esa función existe en Twitter; el resto ni la conocía ni la ha usado nunca (también hay quien no la ha usado aunque conoce de su existencia).

Todo ello puede llevar a una conclusión un tanto deprimente a quienes dedican sesudos estudios al comportamiento de la gente en las redes sociales, a estadísticas sobre campañas virales y al efecto de los influenciadores y otros personajes populares de la red: los favoritos, los retuits y los trending topics no son siempre lo que parecen, especialmente cuando se tienen pocos datos y el abanico de posibles razones para que se pongan en marcha todas esas funciones y mecanismos asociados es muy amplio.