Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil ve en el presunto fraude de los cursos la principal vía de financiación de UGT-A

Por
DIEZ DETENIDOS EN LOS REGISTROS POR LAS FACTURAS DE UGT SOBRE FORMACIÓN
La Guardia Civil conduce a uno de los detenidos al coche policial tras el registro de la empresa CHAVSA en Sevilla.

La Guardia Civil considera que el fraude en las subvenciones recibidas por la UGT de Andalucía para los cursos de formación se hizo "de manera sistemática año tras año" hasta ser "la vía más importante para la financiación de este sindicato".

En un comunicado en el que la Guardia Civil informa de la operación desarrollada este martes en diversos puntos de España en la que han sido detenidas 14 personas, entre ellos el extesorero de UGT-A, el instituto armado asegura que las investigaciones revelaron "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato".

"Estos procedimientos eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización", añade la nota.

El método del fraude "se perfeccionó en el transcurso del tiempo"

Según la Guardia Civil, "se ha constatado que este fraude se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo".

En la operación, denominada Cirene, y que investiga, entre otros delitos, fraude en subvenciones, fueron detenidas 14 personas -cinco en Madrid, una en Jaén, siete en Sevilla y una en Gran Canaria- y se efectuaron seis registros -uno en Madrid, uno en Jaén y cuatro en Sevilla-.

Para ello, se han llevado a cabo múltiples actuaciones como la incautación, el pasado mayo, de expedientes de justificación de subvenciones para formación, en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía.

El inicio de la operación se sitúa en el Juzgado de Instrucción 6 de los de Sevilla en el verano del 2013, causa que fue dividida posteriormente entre ese juzgado y el número 9, entendiendo este último de todo aquello relacionado con la UGT-A.