Las claves del 'caso Nóos': cuatro años de instrucción y 16 imputados
- El juez investiga la presunta malversación de seis millones de dinero público
- Entre los imputados están Iñaki Urdangarin y su exsocio en Nóos, Diego Torres
- La infanta Cristina está también imputada por presunto delito fiscal y blanqueo
- En total el instructor, José Castro, señala a 16 imputados en el 'caso Nóos'
La instrucción del caso Nóos ha llegado a su fin tras cuatro años de investigación. El juez José Castro ha dictado este miércoles el auto de transformación de procedimiento abreviado, el paso previo al auto de apertura de jucio oral, con el mantenimiento de la imputación para 16 personas, entre ellas, Iñaki Urdangarin; su esposa, la infanta Cristina; el exsocio del duque de Palma, Diego Torres; y el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas (PP).
Castro mantiene imputada a la hija de don Juan Carlos y hermana de Felipe VI por fraude fiscal y blanqueo de dinero para que sea juzgada por estos presuntos delitos.
El auto de final de la instrucción, no obstante, es recurrible ante la Audiencia Provincial de Palma, por lo que la hermana pequeña de rey Felipe VI podría eludir todavía el banquillo de los acusados.
El 'caso Nóos', presunto desvío de seis millones
El caso Nóos investiga la presunta malversación de seis millones de euros públicos de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos, una supuesta entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha por el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y Diego Torres.
Ambos habrían utilizado el parentesco del duque de Palma con la Casa Real -la infanta formaba parte de la Junta directiva de Nóos- para conseguir contratos millonarios con las Administraciones públicas de estas autonomías entre 2004 y 2007. Después habrían desviado ese dinero a un entramado de empresas pantalla, entre ellas Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y su esposa, lo que les habría permitido defraudar a Hacienda.
El juez atribuye dos presuntos delitos fiscales a Urdangarin y la infanta por defraudar más de 182.000 euros de IRPF en su declaración de 2007 y más de 155.000 en la de 2008. A la hija de don Juan Carlos y hermana pequeña de Felipe VI le imputa además un delito de blanqueo de dinero por haber usado el dinero ilícitamente desviado a Aizoon para gastos personales.
El origen de Nóos, pieza separada del 'caso Palma Arena'
El caso Nóos es una de las 25 piezas separadas del caso Palma Arena, que comenzó con la investigación del sobrecoste del velódromo de Palma, el proyecto estrella de Jaume Matas, que estaba presupuestado en 48 millones y acabó costando 100.
José Castro abrió la pieza separa de Nóos el 22 de julio de 2010 para pedir información al Gobierno balear sobre los contratos que firmaron la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) con el instituto de Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 para la celebración de la Illes Balears Forums.
El juez ha investigado también los contratos del Instituto Nóos con la Generalitat valenciana, directamente o a través de la Fundación Turismo Valencia o la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para la celebración de tres ediciones de la Valencia Summit (2004-2006).
De los más de seis millones que recibió Nóos, el juez estima que hay 4,5 millones de euros de fondos públicos sin justificar.
El instructor también ha investigado los 120.000 euros que la Fundación Madrid 2016 pagó a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del Instituto Nóos, para promover la candidatura olímpica.
Los 16 imputados del caso Nóos
El juez mantiene a 16 imputados en el caso Nóos por presunta malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración, delito fiscal y blanqueo. Durante la instrucción llegó a interrogar a más de una treintena.
Entre los imputados figuran Urdangarin, la infanta Cristina, el exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio.
También siguen imputados el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet, informa Efe.
Entre los imputados por la rama valenciana de la investigación siguen estándolo el ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, y la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado.
También sigue imputada la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.
Urdangarin y Torres, principales imputados
Iñaki Urdangarin y Diego Torres están imputados como presuntos autores de los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, falsificación, estafa, fraude a la Administración y delito fiscal.
Según el auto del final de la instrucción, el juez Castro cree que ambos se pusieron de "común acuerdo" para crear el Instituto Nóos y así "rentabilizar económicamente hasta donde fuera posible" ante entidades privadas y administraciones públicas "el área de influencia que se derivaba del parentesco" de Urdangarin "con la Casa Real" al estar casado con la hija de rey don Juan Carlos.
La intervención directa en las negociaciones de Iñaki Urdangarin unido al hecho de que la infanta Cristina estuviera en la junta directiva de Nóos junto a su secretario personal, Carlos García Revenga -finalmente desimputado-, hacía que los responsables públicos "escasamente escrupulosos en la observancias de las normas sobre contrataciones públicas" no cumplieran los trámites para contratar al instituto.
Una vez captado el cliente, su encargo "se despachaba de cualquier manera" y el dinero ingresado por estos contratos se derivaba a un entramado societario mediante facturas falsas. Entre estas empresas estaba Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y la infanta, y que se creó con el propósito de defraudar a Hacienda según el instructor.
La "colaboración silenciosa" de la infanta
El juez instructor ha mantenido la imputación de la infanta Cristina por presunto fraude fiscal y blanqueo al entender que hay "sobrados indicios" de que "intervino lucrándose" personalmente y "facilitando los medios para que lo hiciera" Iñaki Urdangarin "mediante su "colaboración silenciosa" en Aizoon.
Castro sostiene que la hija más pequeña de don Juan Carlos "participó en las actividades defraudatorias" cometidas a través de esta empresa "pantalla" y señala que "los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Urdangarin difícilmente se podrían haber cometido sin, cuanto menos, el conocimiento y aquiescencia" de la infanta.
El juez la imputa también por blanqueo porque parte del dinero ilícito derivado a Aizoon sirvió para sufragar numerosos gastos personales del matrimonio Urdangarin/Borbón como la reforma del Palacete de Pedralbes, viajes y fiestas familiares, porque fue ella la que suscribió un contrato de autoarrendamiento y por la contratación con dinero negro de empleados del hogar.
Las imputaciones de la infanta Cristina
El juez del caso Nóos, José Castro, imputó por primera vez a la infanta Cristina el 3 de abril de 2013 como "cooperadora necesaria" de los delitos investigados por consentir supuestamente que Iñaki Urdangarin usara su parentesco con la Casa Real para sus negocios.
La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión ante la Audiencia Provincial de Palma, que el 7 de mayo desimputó a la hija del rey don Juan Carlos al no ver "indicios vehementes" de que conociera el "plan criminal" de Urdangarin, pero pidió al juez instructor que investigara si la infanta cometió "delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de dinero" a través de Aizóon.
Castro siguió entonces la investigación para aclarar este extremo e imputó a la infanta Cristina por segunda vez el 7 de enero de 2014 por delito fiscal y blanqueo de dinero ya que "difícilmente" Urdangarin pudo cometer los presuntos delitos que se investigan sin su "conocimiento y aquiescencia".
El instructor señaló que hay "indicios suficientes" de que la infanta se prestó a que Aizoon "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales".
En su declaración ante el juez Castro el 8 de febrero de 2014, la infanta Cristina se desvinculó de la gestión del Instituto Nóos y de Aizoon, negó que conociera la presunta trama de desvío de dinero supuestamente puesta en marcha por Urdangarin y Torres, y aseguró que confiaba en su marido.