Hollande y Merkel piden que se cree un mecanismo de control del alto el fuego en Ucrania
- Lo han sugerido en una conversación telefónica con Putin y Poroshenko
- El Senado ruso revoca el permiso para enviar tropas
- La OTAN mantiene suspendida su cooperación con Rusia
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han animado este miércoles a los dirigentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, a trabajar juntos y crear un mecanismo que controle el alto el fuego decretado por Kiev en el este del país. Lo han hecho en una "larga" conversación telefónica a cuatro bandas, según ha informado la Presidencia francesa.
Esta conversaciones se inscribe en el marco del proceso político emprendido tras el encuentro entre Putin y Poroshenko(Francia) el pasado 6 de junio, fecha de la celebración del 70 aniversario del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial.
Hollande y Merkel han animado a los otros dos dirigentes a "trabajar juntos principalmente en la aplicación de un mecanismo de verificación del alto el fuego con el apoyo de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)".
El viernes pasado, el presidente ucraniano decretó un alto el fuego unilateral como primer paso de un plan de paz, que incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el país.
El Senado ruso revoca el permiso para enviar tropas
Mientras, este miércoles, el Senado de Rusia ha revocado el permiso para enviar tropas a Ucrania que otorgó al presidente ruso el pasado 1 de marzo. La decisión de la Cámara Alta ha sido adoptada a petición del propio jefe del Kremlin por 153 votos a favor y uno en contra.
Putin pidió el martes anular esa autorización para favorecer "la normalización de la situación en las regiones orientales de Ucrania", y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.
El ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, la ha calificado de "paso positivo" pero ha pedido "más pasos" a Moscú en favor de la estabilización y paz en el este del país.
El jefe de la diplomacia ucraniana también advirtió de que "provocaciones" como el derribo el martes de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el que murieron sus nueve ocupantes, son "peligrosas" para el mantenimiento "duradero" del alto el fuego decretado por Kiev en el este.
La OTAN mantiene suspendida su cooperación con Rusia
Los ministros de Exteriores de la OTAN han acordado este miércoles mantener su decisión de abril de suspender la cooperación práctica con Rusia por su "agresión" contra Ucrania, e instaron a Moscú a dar pasos "verdaderos y efectivos" para apoyar el plan de pacificación del este ucraniano.
"En abril dijimos que no íbamos a seguir como siempre con Rusia. Hoy no vemos cambios en el comportamiento de Rusia, por lo que no tenemos otra opción que mantener la suspensión de la cooperación práctica militar y civil hasta que Rusia vuelva a la línea de sus obligaciones internacionales", ha destacado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa tras la reunión de los jefes de la diplomacia aliados.
Asimismo, Rasmussen ha recalcado que el plan de paz presentado por Kiev es una "auténtica oportunidad para rebajar la tensión" en Ucrania. Los ministros han instado a Rusia a tomar "verdaderas y efectivas" medidas para "dejar de desestabilizar" Ucrania, crear condiciones para que el plan de paz sea implementado, detener su "apoyo a los grupos separatistas" en el este ucraniano y parar el flujo de armas y combatientes a través de su frontera, ha agregado.
Kerry exige a Rusia "pasos concretos"
A la reunión de la OTAN ha asistido el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha valorado positivamente el paso dado por el Senado ruso, aunque ha apuntado que "podría ser revertido en diez minutos y todo el mundo sabe eso", ha declarado en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores.
Kerry ha considerado fundamental que Rusia dé "pasos concretos" como detener el paso de armas y combatientes hacia Ucrania a través de su frontera. "Hasta que Rusia no haga ese tipo de compromiso con el proceso de paz, Estados Unidos y Europa van a seguir preparando sanciones más duras que espero que no sea necesario utilizar, pero eso dependerá de las elecciones de Rusia en los próximos días y semanas", ha apuntado.
Los ministros, que invitaron a la reunión a su homólogo ucraniano, Pavló Klimkin, también han acordado crear varios fondos fiduciarios para asistir a Ucrania en el control y mando militar, la logística, la seguridad informática y el apoyo a los efectivos retirados, que podrían contar con 12 millones de euros.
Por otra parte, este jueves y el viernes próximos, los líderes de la UE celebrarán su cumbre semestral, en la que, entre otros temas, analizarán la situación de Ucrania. Los líderes europeos, que se reúnen en Bruselas, han invitado a Poroshenko al debate sobre la situación en su país, y tienen previsto firmar los capítulos pendientes del acuerdo de asociación con Ucrania relativos al libre comercio en los márgenes del Consejo Europeo del día 27.