Los Veintiocho se reúnen para designar al líder de la Comisión con el camino allanado a Juncker
- Este jueves empieza en Ypres (Bélgica) la cumbre de la UE tras las elecciones
- Reino Unido pierde apoyos en su rechazo al ex primer ministro luxemburgués
- Los líderes europeos también se reunirán con el nuevo presidente de Ucrania
Los líderes de la UE celebrarán este jueves y viernes su primera cumbre formal desde las elecciones del mes pasado con una apretada agenda en la que destaca la discusión para designar al presidente de la Comisión Europea con el luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato prácticamente de consenso.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzarán el jueves su cita semestral, que marcará el fin de la presidencia griega de turno, en la ciudad belga de Ypres, donde conmemorarán el centenario del inicio de la I Guerra Mundial.
Tras esa ceremonia, los veintiocho dirigentes comunitarios celebrarán una cena informal en la que discutirán las prioridades de los próximos cinco años. Ese debate les debe llevar a abordar un asunto que les ha dividido desde los comicios al Parlamento Europeo: la designación del candidato que dirigirá la Comisión hasta 2019 en sustitución de José Manuel Durao Barroso.
Sobre la mesa está el nombre de Junker, ex primer ministro de Luxemburgo, aspirante a ese puesto por parte del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política que ganó los comicios europeos en el conjunto de la UE, y que suscitó el rechazo de varios países, encabezados por el jefe del Gobierno británico, David Cameron.
Se disuelve el frente de rechazo
Formalmente, las negociaciones están lideradas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aunque también se han producido reuniones por separado de mandatarios conservadores y socialdemócratas europeos en los últimos días. Y ello cuando la última palabra en el proceso corresponde al Parlamento Europeo, quien debe aprobar o rechazar al candidato que designe el Consejo. De hecho, los grandes grupos europeos se presentaron a los comicios con un candidato a la Comisión, argumento que han esgrimido los propios socialdemócratas para respaldar al conservador Juncker.
Con todo, se espera que en la cena de Ypres los líderes socialdemócratas de Francia e Italia expongan de nuevo la necesidad de relajar las reglas de consolidación fiscal para potenciar el crecimiento como contrapartida al apoyo a Juncker, a quien ven como representante de esas políticas económicas que se impusieron bajo su liderazgo del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas de los países de la moneda común que presidió entre 2005 y 2013).
En la víspera, varios mandatarios que también habían criticado la candidatura de Juncker han rebajado el tono, como Holanda y Suecia; por lo que Cameron parece que se ha quedado solo en obstaculizar su nombramiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, que buscó un acuerdo con los más críticos a Juncker, ahora ha reiterado su respaldo al luxemburgués y ha asegurado que "no será ningún drama" que no sea elegido por consenso sino por mayoría cualificada de los socios comunitarios si Reino Unido fuerza una votación al respecto el viernes.
En todo caso, la fecha límite para votar al nuevo líder del Ejecutivo comunitario en el Parlamento Europeo es el 15 de julio. Fuentes comunitarias citadas por Efe han explicado que las decisiones sobre otros altos cargos de la UE, como el próximo presidente del Consejo Europeo o el alto representante para la Política Exterior, "se tomarán más adelante”.
Otros nombramientos y debates
Pero también es posible que sí se negocie el nombramiento del futuro presidente permanente del Eurogrupo, un puesto que todavía se tiene que crear y para el que hay varios aspirantes, entre ellos el ministro español de Economía, Luis De Guindos, y los responsables del área económica de Francia y Holanda, informa la misma agencia.
La reunión del viernes, ya en Bruselas, comenzará por la firma de sendos acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia, así como de los puntos pendientes que quedaban del de Ucrania, a cuyo presidente, Petró Poroshenko, se ha invitado para que realice una evaluación de la conflictiva situación en su país.
La Unión Europea es un actor clave en la crisis de ese país, que se inició precisamente en noviembre pasado tras el rechazo del anterior presidente, el depuesto Víktor Yanokóvich, a firmar ese acuerdo de libre comercio y preferir su asociación con Rusia. Los Veintiocho han mantenido desde entonces un fuerte enfrentamiento con Moscú (sanciones políticas incluidas) y han apoyado al nuevo régimen en Kiev.
Además, los jefes de Estado o de Gobierno discutirán también cuestiones económicas con la presencia habitual del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La apretada agenda [programa oficial en inglés] incluye también un debate sobre las orientaciones generales legislativas en áreas de libertad, seguridad y justicia, y una evaluación sobre la lucha contra el cambio climático.
Está previsto que España esté representada en las ceremonias de Ypres por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que a la cena del jueves se incorpore el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, procedente de un viaje a Guinea Ecuatorial para participar en la cumbre de la Unión Africana.
Valcárcel aspira a una vicepresidencia del Parlamento
Mientras, también en el Parlamento Europeo se ultiman los nombramientos para la nueva legislatura. Fuentes del PP han informado a Efe de que el eurodiputado electo Ramón Luis Valcárcel (PP) ha sido elegido “candidato de la delegación española” a la vicepresidencia de la cámara.
En la pasada legislatura, tanto el PP español como el PSOE consiguieron vicepresidencias (Alejo Vidal Quadras y Miguel Ángel Martínez Martínez, respectivamente). Pero después de las elecciones del 25 de mayo, estos dos grupos han perdido poder (pasando de 24 y 23 escaños a 16 y 14, respectivamente)
El pleno de la Eurocámara elegirá la próxima semana en Estrasburgo (Francia) al presidente y a 14 vicepresidentes de la nueva Eurocámara. El expresidente de la Región de Murcia ya tiene experiencia en Bruselas, donde ha sido los dos últimos años presidente del Comité de las Regiones, cargo que dejará este mismo jueves.