Enlaces accesibilidad

Un libro reivindica a Bill Finger, el otro padre de Batman

  • David Hernando destaca su figura en ‘Batman: Serenata nocturna’
  • Fue co-creador del personaje aunque nunca se le reconoció
  • Este 2014 se celebra el 75 aniversario del caballero oscuro

Por
Desde hace años, miles de aficionados reivindican el reconocimiento para Bill Finger como co-autor de Batman
Desde hace años, miles de aficionados reivindican el reconocimiento para Bill Finger como co-autor de Batman

En todos los cómics, películas y cualquier producto sobre Batman siempre se acredita a su creador, Bob Kane, que se hizo millonario con el personaje, pero nunca se menciona al que fue su co-creador y guionista, Bill Finger, que murió prácticamente en la miseria. Este año, que se celebra el 75 aniversario del caballero Oscuro, y el centenario del nacimiento de Finger, ha habido un movimiento mundial para reivindicar su figura, del que destacamos el libro Batman: Serenata nocturna (Timunmas), de David Hernando (editor de Batman en España e Italia desde entre 2006 y 2011 y actual director del departamento de Cómics de Planeta.Y autor de los imprescindibles Superman: La creación de un superhéroe (Timunmas) y Batman: El resto es silencio (Dolmen). Por cierto que el libro cuenta con una estupenda portada ilustrada por Paco Roca (Arrugas).

Serenata nocturna –asegura David Hernando- cuenta en forma de novela la vida de Bill Finger, auténtico co-creador de Batman, apoyada en declaraciones exclusivas de compañeros, amigos y familiares de Finger. Es una historia que abarca casi todo el siglo XX y parte del actual. Es un repaso a la historia de la humanidad con las dos Guerras Mundiales, la gripe española, los derechos civiles, la censura, la carrera espacial, en definitiva, es la vida de una persona, sus circunstancias en un marco histórico importantísimo y, además, de la creación que llevó a cabo y que perdura todavía hoy. Es un homenaje a una persona sin la que no podríamos entender la cultura popular de nuestro tiempo”.

Durante los últimos meses ha habido un movimiento en las redes sociales para reivindicar la figura de Finger, algo a lo que se une este estupendo y documentado libro: “Lo que le ocurrió fue muy injusto y son historias como la suya las que merecen ser contadas, las que deben llegar a cuanta más gente mejor-asegura Hernando-. Todos hemos disfrutado en un momento u otro con algo relacionado con Batman. Le debemos conocer su historia. Es cierto también que Finger no fue sólo una víctima, también tuvo su parte de responsabilidad, y eso Serenata nocturna lo refleja al no mostrar un relato en blanco y negro, sino lleno de tonos de gris para que el lector al final se forme su opinión sobre lo ocurrido”.

Finger escribió ‘Batman’ durante 25 años

En el libro somos testigos de hasta que punto llegó Bob Kane para asegurarse la paternidad exclusiva de Batman, lo que le convertiría en millonario. “Fue avanzado a su época –asegura Hernando-. Su mayor talento era encontrar el talento ajeno, eso le llevó a saber explotar muy bien a los autores que acogía bajo su sombra. Era una persona que supo ver el negocio en los cómics antes que el propio medio o las editoriales. Era consciente de que tenía que asegurar su nombre asociado a la marca, cosa que hizo hasta el día de su muerte, para vivir sin problemas toda su vida. Y así lo hizo. Es elogiable desde el punto de vista de marcarse un objetivo y lograrlo, pero no lo es si tenemos en cuenta cómo lo llevó a cabo”.

David Hernando también destaca la diferente aportación de cada uno de los autores al universo de Batman: “Kane realmente dibujó por completo el primer número del personaje, su primera aparición en el Detective Comics #27 (mayo de 1939), pero a partir del segundo número ya contó con ayudantes para fondos, color, escenas… para casi todo. Al primer año ya se dedicaba sólo a matizar cosas como “Batman en una azotea” para que sus ayudantes lo dibujaran, basándose en el guión de Finger. No dibujó mucho tiempo”.

“Algunos historiadores del mundo del cómic dicen que no dibujó nunca a Batman, pero no estoy de acuerdo –comenta Hernando-. Es obvio por el trazo de las páginas que los primeros meses sí estaba Kane tras los lápices, por su estilo tosco y brusco. Pero al año la calidad aumentó considerablemente, dejando en evidencia la presencia de otros autores”.

“Sin embargo Finger escribió a Batman durante veinticinco años. Él se encargó de escribir las primeras historias de Batman, Gordon, Robin, Joker, Dos Caras, Pingüino, Catwoman, Acertijo… También dio nombre a Gotham, al Batmóvil, a la cueva… Os hacéis una idea”.

Aunque nunca se le ha acreditado como co-creador del personaje, el guionista Bill Finger jugó un papel fundamental en su génesis, ya que el concepto original de Bob Kane era un personaje bastante más parecido a Superman, sin guantes, con leotardos rojo, un antifaz, y alas de murciélago pegadas en la espalda. Según confiesa el propio Kane, en su autobiografía, fue Finger el que le dio la idea de la capucha, de cambiar las alas por una capa y el color rojo por el negro y el gris, para darle un aspecto más misterioso. Aquí tenéis el concepto original y tras la aportación de las ideas de Finger.

Finger murió en la miseria

El celo con que Bob Kane ocultó a sus colaboradores, durante décadas, para que el gran público se creyera que el lo hacía toda, hizo casi imposible demostrar la paternidad de los personajes: “Testimonios y documentos los hay, pero como prueba irrefutable sólo está el primer cómic de Batman en el que no sale el nombre de Bill –asegura Hernando-. Aquel fue el mayor error, imposible de prever en su momento, pero que dejó a Finger apartado hasta hoy. Sin embargo, testimonios de la época aseguran, e incluso el propio Bob Kane (único creador oficial del personaje) así lo dijo en su biografía, que Bill Finger se habría merecido el crédito de co-autor

En cuanto al dinero que ganó cada uno por Batman, es una de las mayores injusticias de los cómics, solo comparable a los malos tratos que recibieron los creadores de Superman (que vendieron los derechos por 130 dólares). “Lo de Kane es incalculable -afirma Hernando-. Millones y millones. Tengamos en cuenta que Kane (y ahora sus herederos) ganan un tanto por ciento de todo lo que se venda relacionado con el personaje. Desde tazas o toallas hasta las películas. Es incalculable”.

“Finger no ganó nada extra, más allá de lo que cobraba por entregar sus guiones –comenta Hernando-. Al mismo tiempo, todo lo bueno que era en su trabajo, lo tenía de malo en gestionar su vida privada, por lo que siempre lo estaba pasando mal económicamente y sí, murió pobre. En su último año un amigo suyo le pagó el alquiler de un mes y Finger vendió parte de sus colecciones para ganar algo de dinero extra”.

Su nombre aparecerá en la portada de Batman

En cuanto al papel de la editorial, Hernando nos lo explica así: “Reconocer que Finger estuvo ahí, lo reconocen, pero jamás le darán crédito de co-creador. Sin embargo, poco a poco se va avanzando. Este 23 de julio DC lanzará una nueva edición del primer cómic de Batman en el que, por primera vez en la historia, Bill Finger aparecerá acreditado en portada. Eso no quiere decir que salga como co-creador (seguro que eso no ocurre) pero es mucho que su nombre figure en la cubierta junto al de Kane”.

“Por lo demás, en DC están atados de pies y manos por el contrato firmado con Kane. Asegura que Kane es el único creador del personaje y no pueden romperlo. Está blindado. Es un problema legal, y sólo familiares de Finger podrían intentar algo en los juzgados. Sin embargo, como Athena Finger, nieta de Bill, me comentaba, no tiene los recursos económicos para hacer frente a algo así. Si vas a un abogado en Estados Unidos y le dices que quieres la mitad de la propiedad intelectual de Batman, te puedes imaginar lo que se relamería…”

“Por otro lado, en el primer cómic original el nombre de Bill no salía, y eso como prueba era irrefutable. Sin embargo, ahora se abre otra opción con esa reedición que comentaba. Nunca será tarde para seguir intentándolo –sentencia el autor-.

Testimonios de lujo

Destacar el excelente trabajo de documentación de David Hernando en este libro y los testimonios que ha recogido, como el de Roy Thomas (uno de los mejores guionistas e historiadores de cómic de todos los tiempos): “Roy Thomas es un historiador del mundo del cómic muy implicado con los orígenes del medio –asegura Hernando”. Él se encarga de la revista Alter Ego, centrada en los años 30, 40, 50 y 60 del mundo del cómic, por lo que contar con su opinión y ayuda ha sido un placer. Al proponerle escribir una introducción, Thomas estuvo encantado desde el primer momento, pues es un tema que lleva muy adentro.

Pero Roy Thomas no es la única personalidad del mundo del cómic y el cine que aparece en el libro: “También he hablado con Athena, nieta de Bill Finger; con Dennis O’Neil, editor y escritor de Batman entre los años 70 y 2000; con Michael Uslan, productor de todas las películas de Batman; con Marc Tyler Nobleman, investigador sobre Bill Finger; con Travis Langley, historiador del mundo del cómic y responsable del documental The Cape Creator, que se está preparando estos meses, centrado en la figura de Bill. Y con cerca de veinte personas más relacionadas con el mundo del cómic, con Batman o con Finger”.

Tras este estupendo estudio, David Hernando trabaja ya en otro libro relacionado con el cómic: “Para el próximo proyecto me centraré en un ensayo académico, no como la novela de Serenata nocturna, sobre la trilogía El caballero oscuro de Christopher Nolan. El libro se titulará Why Do We Fall? Analyzing Christopher Nolan’s The Dark Knight Trilogy y lo publicará Sequart en Estados Unidos. Contará con introducción de Dennis O’Neil, ¡sólo por eso ya me puedo retirar!”.

Así podría haber sido el origen de Batman, según el dibujante Ty Templeton