El rey llama en Cataluña a la "colaboración sincera" para lograr "grandes metas colectivas"
- En la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona
- Se trata de su primer viaje a Cataluña tras su proclamación como rey
- Manifiesta su voluntad de hacer más presente a la Corona en Cataluña
El rey Felipe VI ha llamado a la colaboración sincera y generosa" para la consecución de "grandes metas colectivas", en su primer viaje a Cataluña tras su proclamación, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona.
"La colaboración sincera y generosa, es el mejor modo de responder a las aspiraciones legítimas de todos y también para lograr grandes metas colectivas en beneficio del bien común y el interés público", ha señalado en la entrega de premios.
El monarca ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -"esta lengua nuestra", la ha definido- como reconocimiento de un elemento sin el que es imposible comprender la cultura de Cataluña, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".
Además, el monarca ha manifestado su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el "proyecto que une" de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".
Felipe VI: "La colaboración sicera y generosa es la mejor vía"
En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que "suma fuerzas" y demuestra que "la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona".
"Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido el monarca.
Mas saluda a los reyes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha saludado muy cordialmente a los reyes ante las cámaras en el Palacio de Congresos de Girona, a donde ha llegado después de que don Felipe cerrara el acto, mientras el nuevo monarca y doña Letizia saludaban, ya en el vestíbulo, a numerosos jóvenes asistentes a esta ceremonia.
Junto a su esposa, que ha asistido al acto de entrega de premios, el presidente de la Generalitat se ha abierto paso entre el nutrido grupo que rodeaba a los reyes para saludarles y, después de posar con ellos para los medios gráficos que tomaban imágenes desde el propio vestíbulo y desde la primera planta del edificio, ha mantenido con ellos un breve diálogo, en tono distendido.
Al terminar el acto, se han oido gritos contrapuestos entre el público: un "Visca la terra" por parte de tres asistentes a la entrega de premios, al que ha seguido un "Viva el rey", según recoge Europa Press.
Antes, mientras se celebraba la entrega de premios, alrededor de medio millar de personas se han manifestado por las calles del centro de Girona, contra la presencia del rey en la ciudad, sin incidentes, según recoge Europa Press.
La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials, bajo el lema 'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'.
Recuerdo a Ana María Matute
En otro orden de cosas, Felipe VI ha hecho mención a la escritora Ana María Matute, fallecida este miércoles, y se ha referido a ella como "figura señera" de la literatura en lengua española, y ha destacado su profundo compromiso con su sociedad.
"Sirvan estas breves palabras de merecido homenaje a su inolvidable persona", ha añadido el rey, que ha glosado así a Matute, que estuvo nominada al Premio Nobel y ganó grandes premios literarios, como el Cervantes, el Nacional de Literatura y el Planeta.
Antes de reseñar los méritos de cada uno de los galardonados, el rey ha reflexionado sobre los problemas actuales de la juventud española, que, a pesar de ser "una de las mejor preparadas" de la historia, incluye un "enorme número" de desempleados, y ha expresado su voluntad de "poner a los jóvenes al frente de su esperanza de futuro, que es la de todos".
En esta edición, han sido galardonados el pintor Hugo Fontela en la categoría de Artes y Letras, el empresario biosanitario Ignasi Belda en la de Empresa, los investigadores Alberto Enciso y Rui Miguel dos Santos en la de Investigación Científica y Mohamed el Amrani en el apartado Social, así como la institución Valnalón.