Enlaces accesibilidad

Un total de 1.680 personas perdieron la vida en la carretera en 2013, un 5% menos que en 2012

  • Son las conclusiones del balance definitivo de la siniestralidad vial de 2013
  • Se registraron casi 90.000 accidentes de tráfico con víctimas

Por

El año pasasdo murieron en accidente de tráfico 1.680 personas -cinco al día de media-, lo que representa un 12% menos que los contabilizados en 2012, según las conclusiones del balance definitivo de la siniestralidad vial de 2013 que este jueves ha presentado la directora general de Tráfico, María Seguí, y que también ha dado cuenta de la operación especial de verano que comienza en julio.

Se trata de una cifra histórica pues, como ha advertido Seguí, es el undécimo año consecutivo con descensos de la mortalidad en nuestro país.

De la accidentalidad cerrada con datos definitivos después de contabilizar los fallecidos en 2013 en el momento del siniestro y en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carreteras como en ciudad, Seguí ha destacado las cifras de 1.680 muertos, 223 menos que en el año anterior y la de 5.529 personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas con lesiones de gravedad. También ha señalado que durante 2013, 24 días tuvieron 0 víctimas.

La mayoría de accidentes de lunes a viernes

Del mismo modo, ha explicado que el grueso de accidentes se producen de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y en trayectos que corresponden a la vida cotidiana del conductor. Así, ha explicado que el perfil más habitual de las víctimas de tráfico es un hombre en edad laboral y que viaja en turismo.

En cuanto al tipo de accidente más habitual, el documento señala que es la salida de vía, que supone el 30% de los accidentes registrados el año pasado, seguido del atropello al peatón. Del mismo modo, ha indicado que 171 de los fallecidos no usaba cinturón de seguridad y, entre ellos, cuatro eran niños que no llevaban ningún sistema de retención infantil.

Además ha destacado que ha descendido un 15% el número de fallecidos en carreteras y un 2% en vías urbanas. Aún así, Seguí ha indicado que es en las carreteras convencionales donde se siguen produciendo 8 de cada 10 accidentes mortales.

Casi 90.000 accidentes con víctimas

En total se registraron 89.519 accidentes con víctimas. Salvo en las personas que perdieron la vida en travesía, con un fallecido más, y un aumento el 2% entre los que murieron entre 65 y 74 años, todas las "dimensiones" han mejorado, en palabras de Seguí.

Los datos de 2013 también hacen que España se sitúe en el quinto puesto de la UE en tasa de fallecidos por millón de habitantes (36), solo por detrás de Suecia con 28, o Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos y, muy por debajo, ha destacado la directora, de la tasa media europea, que se sitúa en 52 muertos.

Seguí también ha señalado que estos datos de siniestralidad "nos dejan siete años de la meta en cuanto a mejora en la seguridad vial. Nos habíamos puesto 2020 como meta para conseguir estas cifras".