Enlaces accesibilidad

Sánchez, Madina y Pérez Tapias consiguen los avales necesarios y lucharán por liderar el PSOE

  • Sánchez presenta más de 36.000 avales, 13.000 de ellos de Andalucía
  • Madina aumenta la cifra presentada este jueves y llega a los 21.520
  • El exparlamentario Pérez Tapias rebasa la cifra requerida por poco
  • Sotillos se queda fuera de la carrera y no alcanza ni 5.000 avales
  • Las cifras variarán con el recuento del voto telemático

Por
Sánchez, Madina y Pérez Tapias consiguen los avales necesarios y lucharán por liderar el PSOE

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han conseguido los avales necesarios para optar a la carrera para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandona la política, y uno de ellos se convertirá el próximo 13 de julio en el nuevo secretario general del PSOE.

El que más apoyos ha recibido ha sido Sánchez, que ha superado en cuatro veces la cifra necesaria para ser candidato- 9.874 avales-.

Así, el diputado socialista ha alcanzado 36.070 avales, frente a los 21.520 del también diputado Eduardo Madina, que inicialmente este jueves había presentado 15.020 y en la recta final ha sumado otros 6.500, por lo que casi triplica los avales necesarios.

El exparlamentario Pérez Tapias ha rebasado la cifra requerida por poco, según han indicado fuentes de su candidatura, que no han querido ofrecer el dato final a la espera de sumar los apoyos llegados por vía telemática. Estos últimos avales, aún no contabilizados, pueden elevar la cifra de Sánchez a los 40.000 y la de Madina, a los 26.000, según representantes de ambas candidaturas.

Alberto Sotillos ha quedado fuera de la carrera al no llegar ni a los 5.000 avales.

A las 00:00 de este viernes acaba el plazo para registrar los avales que se requieren para superar esta criba -el 5% de los casi 198.000 militantes del PSOE- y después comenzará el proceso de verificación, cuyo resultado oficial se comunicará este sábado.

Unos 13.000 avales de Sánchez vienen de Andalucía

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades -tiene hasta 13.000 en Andalucía- salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos 'barones' no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.

Pedro Sánchez ha asegurado este viernes que ningún aval vale más que otro y que todos merecen el mismo respeto y ha añadido que su número es "espectacular" y que va a "desbordar" las previsiones iniciales.

Sánchez ha agradecido a todos los que han dado su aval a cualquiera de los candidatos en un proceso que está "ilusionando" para "abrir un nuevo tiempo".

Madina amplía la cantidad de apoyos en la recta final

El equipo de campaña del diputado vasco ha presentado en Ferraz otro paquete con más de 6.500 avales, que se suman a los 15.020 que entregó este jueves, con lo que cuenta ya con más de 21.500, a los que hay que añadir los telemáticos que todavía no se han adjudicado a cada candidato.

Este viernes, en declaraciones a TVE, Eduardo Madina ha dicho que la carrera para liderar el PSOE "no es una competición de avales".

Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

También se ha retado a Sánchez a un debate en un formato "abierto" y "divertido", sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas.

Sánchez ha respondido desde Jaén y ha asegurado que está deseando debatir con Madina, siempre teniendo en cuenta que son compañeros y que la competición es "entre compañeros".

Sotillos se queda a la mitad de los avales necesarios

Alberto Sotillos se ha quedado a la mitad de los avales necesarios para ser candidato a la Secretaría General del PSOE, según ha reconocido él mismo este viernes, poco antes de concluir el plazo para la presentación de las firmas.

Sotillos ha acudido a la sede federal del PSOE para explicar a los medios de comunicación que apenas ha conseguido la mitad de los 9.874 avales necesarios para ser candidato, que equivalen al 5% de la militancia con derecho a voto.

Ha aprovechado para quejarse de que el requisito de avales dificulta la concurrencia de candidatos con menos apoyo de las estructuras del partido, y ha abogado en su lugar por una consulta a la militancia con dos vueltas y sin requisitos para concurrir a la primera.

Además ha dicho que no respaldará a ninguno de los candidatos por entender que ninguno de ellos se ha comprometido con la "refundación" del PSOE que considera necesaria.

Las primarias costarán 120.000 euros

El PSOE gastará unos 120.000 euros en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba, la mayor parte para pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento el día de la consulta, el 13 de julio, a fin de garantizar la limpieza y la rapidez.

La cifra ha sido facilitada a los medios por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha explicado que ese dinero incluye el gasto de la externalización del recuento, las urnas que se colocarán para la votación, las papeletas, los sobres y los mecanismos habilitados para esta noche verificar los avales. Queda al margen el congreso federal del último fin de semana de julio, que se celebrará en Madrid.