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La falta de oxígeno pudo causar la muerte de la tripulación y los pasajeros del vuelo de MH370

  • Los investigadores compararon las condiciones con desastres anteriores
  • El documento incluye "un trastorno durante el vuelo y un vuelo sin motor"
  • El aparato probablemente se estrelló más al sur de lo que se pensó

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Malaysia Airlines Boeing 737-800 aircraft is seen on the tarmac at Kuala Lumpur International Airport in Sepang
El avión despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Los pasajeros y la tripulación del vuelo MH370 de Malaysia Airlines probablemente murieron por asfixia antes de que el aparato se estrellara en el sur del océano Índica tras volar con el piloto automático, según induca un informe hecho público por las autoridades australianas.

En un documento de 55 páginas, la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATBS) describe cómo los investigadores llegaron a esta conclusión tras comparar las condiciones del vuelo con desastres anteriores.

"Al comparar las características de los accidentes y con la limitada información disponible sobre el (vuelo) MH370, las autoridades se apoyaron en los datos históricos de que la tripulación pudo estar inconsciente por falta de oxígeno para recrear los últimos momentos del accidente", ha indicado a Efe una fuente de la ATSB.

"Un vuelo sin motor"

El documento analiza diversos posibles escenarios, incluyendo "un trastorno durante el vuelo, un evento de hipoxia/tripulación inconsciente y un vuelo sin motor".

Todo ello sugiere que el aparato probablemente se estrelló más al sur de lo que inicialmente se pensó.

Las autoridades australianas anunciaron el jueves la reubicación de la zona de búsqueda del MH370 en un área de 60.000 kilómetros cuadrados y que está situada hacia el sur, donde en un principio se apuntó como el destino final del aparato.

La misión durará un año

Antes de comenzar nuevamente la búsqueda submarina en agosto próximo en una misión que durará un año, las autoridades australianas, que coordinan el rescate del aparato, han encargado la elaboración de un mapa del fondo marino.

El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos.

El MH370 cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del Índico.