Enlaces accesibilidad

Madina subraya que la carrera por liderar el PSOE "no es una competición de avales"

  • Este viernes acaba el plazo para presentar los 10.000 avales necesarios
  • Eduardo Madina ya ha presentado más de 15.000 firmas de militantes
  • Pedro Sánchez ha recabado de momento más de 20.000 avales
  • Pérez Tapias y Sotillos son los que menos firmas han reunido de momento

Por
Madina niega ser el "delfín" de Rubalcaba después de entregar 15.000 avales para su candidatura

El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha señalado este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la carrera por liderar el partido "no es una competición de avales". Y es que este viernes a las doce de la noche finaliza el plazo de entrega de firmas de quienes quieran aspirar oficialmente a la Secretaría General. Para ello, deberán entregar, como mínimo, 9.874, es decir, los correspondientes al 5% del censo de militantes socialistas.

La candidatura de Madina presentó este jueves unos 15.000 firmas, aunque ha confirmado que aún sigue recibiendo avales. "Para mí es un gran honor porque es el apoyo de militantes que lo han hecho de forma libre y convencidos sin que nadie les presione para que firmen", ha señalado.

Preguntado sobre el hecho de que Pedro Sánchez, otro de los precandidatos, ya ha recabado más de 21.000 avales, según Servimedia, Madina ha advertido que no se trata de "una competición de avales" y que lo que realmente importa es "la participación" porque es un congreso en el que votarán los militantes" por primera vez. "Si esto sale bien viene parea quedarse", ha dicho.

Madina: La carrera por liderar el PSOE "no es una competición de avales"

También ha reconocido que el PSOE "tiene mucho trabajo por delante" para "recomponerse". De resultar elegido secretario general, Madina ha explicado que sus prioridades serán el consenso y el diálogo y que de cara las próximas elecciones municipales y autonómicas, construirá "la mejor campaña de la historia del PSOE con un proyecto serio para salir a ganar".

Madina desafía a Pedro Sánchez a un debate "abierto" sin bloques ni tiempos tasados

Donde sí ha propuesto Madina una competición es en el terreno dialéctico, ya que ha manifestado su voluntad de celebrar un debate "abierto" con su contrincante Pedro Sánchez, sin que se fijen bloques, tiempos ni corsés como ocurre tradicionalmente en España con los 'cara a cara' electorales.

Según fuentes de su equipo de campaña, el candidato está dispuesto a ir a un debate en el que prime la "autenticidad" de los intervinientes, es decir, que no tenga bloques de temas ni tiempos tasados.

Apurando los plazos

Por su parte, el aspirante José Antonio Pérez Tapias apura el plazo para intentar reunir las firmas necesarias. En una entrevista en Las mañanas de RNE Tapias ha señalado que su candidatura ya ha reunido más de 9.000 avales por lo que se ha mostrado convencido de que llegarán a los 10.000 para formalizar su candidatura a lo largo del día. “Nos falta el tirón final pero en las horas que faltan lo completaremos con creces”, ha afirmado.

Pérez Tapias ha asegurado que ha encontrado una “respuesta muy positiva” en la federación andaluza donde está recabando avales y ha añadido que no le preocupa “ser el eslabón más débil” en la carrera por el liderazgo del PSOE porque “la respuesta se verá con los militantes y su voto directo y secreto”.

Sobre las líneas maestras de su proyecto para el partido ha desgranado que lo más importante es situar en su lugar al PSOE “que es la izquierda aunque ahora eso esté desdibujado”, ha aseverado.

Por otro lado, Alberto Sotillos, otro de los aspirantes, ya reconoció este jueves en Los Desayunos que veía muy díficil llegar al mínimo de avales necesarios para poder presentar su candidatura.

En la sede federal tiene depositados 20.000 avales de militantes que han llegado directamente de afiliados y agrupaciones y que serán abiertos por la tarde para saber cómo están distribuidos y adjudicarlos a cada una de las candidaturas.

Una vez presentados los avales y proclamados los candidatos, empezará la campaña para pedir el apoyo a los casi 200.000 afiliados con derecho a voto el día 13 de julio. El resultado de esa consulta será ratificado por el congreso extraordinario convocado para los días 26 y 27 de ese mismo mes.