Boro, Moro y Puromoro cumplen 15 años
- Los personajes de Toni Cabo hablan castellano por primera vez
- “El cómic puede ser un recurso de aprendizaje lector”, asegura Cabo
Siempre nos quejamos de la escasez de cómics infantiles que formen a los futuros lectores de tebeos. Afortunadamente hay artistas que se preocupan por los niños y los tratan con inteligencia y respeto, como Toni Cabo, que publica cómics infantiles en catalán desde hace más de 25 años. Y que ahora celebra los quince años de sus personajes más populares con una edición en castellano, Boro, Moro y Puromoro, 15 años (Edicions de Ponent).
“Boro, Moro y Puromoro –nos comenta Toni Cabo- son tres personajes de historieta pero sobre todo son unos amigos inseparables, que comparten un montón de vivencias y anécdotas. Boro, es el personaje principal, un niño entusiasta e imaginativo que junto con sus mascotas, el gato Puromoro y el perro Moro, nos sumergen en su universo cotidiano y familiar, lleno de giros inesperados impregnados de la imaginación, una cualidad, que sólo los niños saben combinar sin conflictos de una manera fluida y enriquecedora”.
Toni nos cuenta cómo nacieron estos simpáticos personajes: “Boro, Moro y Puromoro nacieron después de estar ya muchos años publicando cómic en revistas para niños. Me hacía falta retomar un nuevo rumbo, nuevos retos, crecer con otros personajes y además escritos por mi. Era un cambio necesario que sé iva a ser muy positivo. Así que me lancé con el Boro y sus amigos a una aventura que sin darme cuenta han llegado más lejos de lo que yo me hubiera imaginado”.
“Empecé a publicar el personaje en la revista infantil Camacuc –continúa Cabo- y con el paso del tiempo ya estaba publicándose en tres títulos distintos, el Camacuc, Era Garbera y la prestigiosa revista infantil Tretzevents, la más antigua publicada en catalán, editada por L'Abadia de Montserrat, una revista mítica que empezó sus andaduras allá por los años cincuenta”.
¡Feliz cumpleaños!
Celebrar quince años de publicación continuada es algo de los que muy pocos personajes españoles pueden presumir hoy en día. Unos años durante los que Boro, Moro y Puromoro han evolucionado: “La verdad es que creo que sobretodo han ganado en capacidad narrativa –comenta Cabo-, cierto que a nivel gráfico, el primer Boro, no tiene nada que ver con el salto que dio después en su diseño ahora actual. Los primeros eran mucho más «artesanales», por decirlo de alguna manera, realizados en acuarelas y un trazo mucho menos arriesgado”.
“Ahora el personaje es tal y como debe ser y se ha mantenido así durante los últimos tiempos. Su diseño es fresco, limpio de líneas depuradas, como dirían algunos críticos de «línea clara», tan identificativa de la escuela valenciana, de la cuál no reniego, es más, me reafirmo e identifico plenamente”.
En cuanto a qué les depara el futuro a los personajes: “Ójala tuviera una bola mágica para poder responderte –asegura Toni-, pero lo que sí puedo decirte, es lo que estamos preparando en vistas a los próximos meses, que es un montón de actividades, presentaciones y talleres, queremos acercar el personaje a los niños de 8 a 11 años, la edad lectora el cuál va dirigido el Boro”.
“Llegado el otoño, tendremos toda una programación de talleres y presentaciones de su álbum recopilatorio por librerías, bibliotecas y escuelas que les pueda interesar el personaje como herramienta lectora y de aprendizaje de algunos aspectos básicos de cómo hacer también una historieta. Y todo ello, si podemos celebrarlo también, con una exposición itinerante alrededor del personaje y de otros creados por mi, aprovechando éste 2014 los 15 años de publicación de la historieta de Boro, Moro y Puromoro”.
“Los cómics infantiles deberían estar en todas las librerías”
Ya sabemos que la crisis del cómic español es eterna y no parece que vaya a acabar nunca. Y el cómic infantil debería ser fundamental para formar a nuevos lectores, como nos comenta Toni: “El panorama del cómic infantil está necesitado de visibilidad, de ayuda de una clara apuesta editorial y comercial que haga que el cómic infantil llegue a la mayoría de los niños y por ende a los compradores que son los propios padres. No hay ninguna facilidad en estos aspectos. Los cómics infantiles o los compras en una librería especializada o es por subscripción o no llegan con facilidad a sus potenciales lectores que son los niños”.
“Para mi, los cómics para niños deberían estar en todas las librerías del mundo –continúa Toni-, junto con los libros ilustrados y de narrativa infantil lo digo ya no cómo dibujante de cómic, sino cómo ilustrador que también soy. Hay que situar el cómic infantil a la misma altura que los libros de lectura y/o los libros ilustrados. Es solo una cuestión cultural. Este país le queda mucho por recorrer en éste aspecto y ahí deben estar involucrados todo el sector del cómic, editores, distribuidores, libreros, áreas comerciales, etc…”
“Cualquier instrumento lector que ayude a un niño a querer leer y disfrutar de una lectura, es imprescindible sin excepción alguna –comenta Toni-. El cómic, la historieta, el tebeo, estoy convencido de ello, está desaprovechado tanto en el campo editorial como en el pedagógico y escolar. Para mi hacer cómic, aparte de que sirva como momento de diversión y esparcimiento, debe servir también como recurso lector infantil de primer orden. Pequeños primeros lectores aprendiendo a leer divirtiéndose con personajes dibujados es sin duda alguna, algo que a nadie se le escapa de sus entendederas”.
Por primera vez en castellano
Hasta esta edición del 15 aniversario, Boro, Moro y Puromoro sólo habían hablado en catalán. “Soy un autor valenciano de cómic vinculado desde sus inicios en editar toda su producción en una de las lenguas oficiales del Estado, en mi caso el catalán, y no ha sido por una cuestión de azar, todo lo contrario, por pura convicción y compromiso por lo que hablábamos anteriormente, el cómic también puede ser un recurso de aprendizaje lector” –afirma Toni Cabo-.
“Esta edición en castellano surgió sin proponérselo a priori –comenta Toni-. Mi intención, era poder contactar con un editor que apostara por el personaje, se comprometiera en querer editar un álbum recopilatorio de los 15 años de publicación ininterrumpida. Era un reto complicado porque estamos hablando de unas historietas que ya se habían publicado y de un volumen editable que por lo menos fuera merecedor de una celebración”.
“En el camino apareció Paco Camarasa, editor de Edicions de Ponent que le entusiasmó la idea, pues tenía intenciones de sacar algún material de cómic infantil y mi personaje le pareció excelente, eso si, desde un principio se barajó una edición en castellano y para todo el ámbito estatal. A mi, me pareció interesante y un nuevo reto el poder publicar por primera vez en castellano. Y así es como Edicions de Ponent se embarca en este proceso de publicación, apostando por un producto, el cuál cree necesario, que es el del lector infantil”.