Detienen a un líder de las autodefensas de Michoacán junto a 82 civiles armados
- Acusados de posesión de armas no autorizadas por la fiscalía de Michoacán
- Presuntamente José Manuel Mireles planeaba una milicia fuera de los acuerdos
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán, ha sido detenido detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas junto a 82 civiles armados acusados de utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército, según ha informado la fiscalía del Estado de Michoacán.
Los detenidos habrían roto el pacto al que llegaron las autodefensas con el comisionado especial para la región, Alfredo Castillo, en el que se recogía que "cualquier civil que estuviera armado y no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido".
Mireles es un médico que alcanzó notoriedad en 2013 tras convertirse en el portavoz de las autodefensas. Sin embargo, actualmente no estaba registrado y continuaba actuando en distintos municipios de Michoacán.
En mayo pasado comenzó la legalización de los grupos de civiles que tomaron las armas en febrero de 2013 para enfrentarse al cártel de Los Caballeros Templarios con su incorporación a la Fuerza Rural, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
La fiscalía michoacana ha decomisado más de 50 rifles, escopetas y pistolas de distinto calibre, así como una docena de vehículos.
Planeaba formar una milicia al margen de las autodefensas
La detención de estas 83 personas se ha producido cuando presuntamente se estaba fraguando una reunión de pobladores de la región para conformar un Consejo Ciudadano para combatir a Los Caballeros Templarios al margen de las autodefensas. La operación se ha producido en la región de La Mira, donde Mireles había llegado el pasado miércoles con sus hombres.
El dirigente ha sido trasladado en un helicóptero a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en Morelia, la capital del estado, donde permanecerá al menos 48 horas hasta que el fiscal decida su situación jurídica.
En declaraciones a Milenio Televisión, el comisionado especial ha precisado que hasta ahora han sido detenidas en flagrancia "83 personas, incluyendo a Mireles, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército".
Mireles: de la primera línea a la destitución
Mireles fue una de las figuras más visibles de los grupos de autodefensa de Michoacán hasta que sufrió un accidente aéreo en diciembre pasado y durante su recuperación quedó marginado de ese movimiento.
En abril pasado comenzó a recuperar notoriedad, pero a principios de mayo fue destituido como portavoz de las autodefensas por un grupo al que Mireles acusó de servir a los intereses de la delincuencia.
Ese mismo mes Castillo anunció que investigaban al médico por su presunta vinculación con la muerte de cinco personas en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas.
Desde que surgieron estos grupos de civiles armados, sus dirigentes han protagonizado numerosas disputas internas y recelos recíprocos, así como acusaciones de que en ese movimiento están involucrados los cárteles de la droga.
Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en esa región del oeste de México enviando a miles de soldados y policías para hacer frente a los cárteles de la droga, reemplazando al estado y a los municipios en muchas funciones de seguridad.