El presunto líder del atentado en Bengasi se declara no culpable
- Tras su captura, el sospechoso ha sido trasladado a EE.UU.
- Ha viajado en un buque militar custodiado por el FBI
- Es un supuesto líder regional del grupo terrorista islámico Ansar al Sharia
Ahmed Abu Jatala, el presunto líder del ataque en septiembre 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia), se ha declarado este sábado no culpable de haberlo orquestado. Así se ha reafirmado en una audiencia judicial horas después de su traslado a Washington para hacer frente a cargos federales por el atentado, según informa la agencia Efe.
La audiencia, celebrada en un tribunal federal de la capital estadounidense, ha durado apenas diez minutos. Durante su curso la fiscalía ha acusado a Jatala de un solo cargo, el de conspirar para proporcionar apoyo material y recursos a terroristas en el ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado de Bengasi. En el suceso fallecieron varios libios, el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, el encargado de seguridad del Departamento de Estado Sean Smith; y dos empleados de la CIA, Tyrone Woods y Glen Doherty.
El detenido, que compareció vestido de negro y desprovisto de esposas y cadenas, se ha declarado no culpable de ese cargo en una breve intervención en tono calmado que fue traducida por un intérprete.
A bordo del buque militar USS New York, Jatala ha viajado durante diez días hasta llegar este sábado a los Estados Unidos, siendo trasladado posteriormente en helicóptero a Washington. Durante el trayecto por mar, el sospechoso ha permanecido bajo la custodia de las autoridades estadounidenses que lo capturaron a mediados de este mes en Bengasi durante una operación conjunta de las fuerzas especiales y el FBI.
Posible pena de muerte
El Departamento de Justicia ya había informado este mes de la existencia de tres incriminaciones contra Jatala, entre ellas la de conspirar para ayudar a terroristas, y había advertido de que podían sumarse más.
La acusación ha decidido no presentar este sábado dos de los cargos: el de "descargar, blandir, usar, transportar y poseer un arma de fuego en relación con un crimen violento" y el de "matar a una persona en el curso de un ataque a unas instalaciones federales con el uso de un arma de fuego u arma peligrosa". De presentarse finalmente, esta última acusación podría suponer la pena de muerte a Jatala.
"Ahora que Ahmed Abu Jatala ha llegado a Estados Unidos, enfrentará todo el peso del sistema de justicia", ha dicho este sábado el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, en un comunicado recogido por la agencia Efe.
"Probaremos, sin dejar lugar a dudas, el presunto rol del acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi", ha agregado Holder.
El juez federal encargado del caso, John Facciola, ha ordenado este sábado detener sin fianza a Jatala y ha programado una nueva audiencia para el próximo 2 de julio y otra de seguimiento para el 8 de julio.
Interrogado a bordo
El detenido, un supuesto líder regional del grupo terrorista islámico Ansar al Sharia, ha sido interrogado a bordo del buque de la Marina por funcionarios estadounidenses que admiten que ha "cooperado" con las autoridades, según ha informado el diario New York Times.
El presunto terrorista fue acusado el año pasado por el Departamento de Justicia de tres cargos, entre ellos el de matar a una persona durante un ataque a instalaciones federales de EE.UU., un delito por el que puede aplicarse la pena capital.
Las autoridades no han proporcionado por el momento información sobre cuándo comenzarán las audiencias en el proceso judicial contra Jatala, a quien el Gobierno estadounidense se ha negado a trasladar a la prisión para sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba) pese a las peticiones de muchos republicanos.
En el ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado de Bengasi fallecieron varios libios, el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, el encargado de seguridad del Departamento de Estado Sean Smith; y dos empleados de la CIA, Tyrone Woods y Glen Doherty.
Un proceso judicial implacable
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado este mes a Jatala como "uno de los supuestos cerebros" detrás del ataque armado contra el complejo consular de Bengasi y ha asegurado que caerá sobre él "todo el peso del sistema de justicia estadounidense", según ha informado la agencia Efe.
El Departamento de Justicia ha dejado abierta la posibilidad de añadir más cargos contra Jatala, cuya detención se produjo en su propio hogar en una operación sin víctimas.
En una entrevista con Efe en agosto pasado desde Bengasi, Jatala aseguró que las acusaciones estadounidenses en su contra "son falsas y no hay en ellas ni rastro de verdad".
El ataque en Bengasi, que se produjo en el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se ha convertido en una herramienta política para los republicanos, que aún cuestionan la respuesta del Gobierno de Obama al incidente.