Enlaces accesibilidad

La malla antitrepa impide que más de 500 inmigrantes entren a Melilla

  • Ha ocurrido entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar
  • Temen que la presión migratoria se incremente en el mes del ramadán

Por
Un Guardia Civil en Melilla junto a la valla fronteriza con Marruecos
Un Guardia Civil en Melilla junto a la valla fronteriza con Marruecos

La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido esta madrugada un intento de entrada de más de 500 inmigrantes a Melilla a través del perímetro fronterizo. La Delegación del Gobierno en Melilla ha incidido en la efectividad de la malla antitrepa instalada por el Ministerio del Interior en el perímetro y ha asegurado que este sistema "ha sido crucial para evitar un nuevo salto masivo a la valla".

Según han informado a Efe fuentes policiales, el intento se ha producido en torno a las cinco de la madrugada entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, donde la Guardia Civil ha desplegado su sistema antiintrusión para abortar la entrada de los inmigrantes.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno cree demostrada la "eficacia como instrumento pasivo" de la malla antitrepa, ya que ha sido "capaz de coadyuvar de manera decisoria en el freno y retardo de los asaltos masivos que de forma recurrente siguen sucediéndose en la frontera sur de Europa".

Además, también ha destacado la eficacia del dispositivo antiintrusión desplegado por la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes.

Tercer intento del mes

Este intento de entrada masiva, protagonizado por unas 500 personas, es el tercero de este mes, y en los tres han tratado de saltar la valla unos 1.900 inmigrantes, ninguno de los cuales lo ha conseguido.

Respecto al intento de este domingo, la Delegación del Gobierno ha informado de que se ha producido sobre las 05.30 horas, cuando un grupo de unos 500 inmigrantes de origen subsahariano se han aproximado a la carrera a la frontera melillense tras agazaparse en la zona marroquí de Barrio Chino,  próxima al monte Gurugú.

El intento de salto masivo ha quedado frustrado, sin que ninguno de ellos haya logrado acceder a territorio español. Un centenar de ellos sí ha conseguido encaramarse en la valla exterior,  "pero no superar el dispositivo antiintrusión, por lo que finalmente desistieron de su actitud y volvieron a adentrarse hacia Marruecos", según la Delegación.

El resto de los inmigrantes, al verse imposibilitados para escalar la valla "por la eficacia de la malla antitrepa", optaron por correr en paralelo al vallado hacia la zona de Beni-Enzar, lo que obligó a cerrar durante un tiempo el paso internacional entre Melilla y Marruecos.

Mayor presión migratoria por el ramadán

La Delegación del Gobierno no tiene constancia de que haya habido heridos ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil que conformaron el dispositivo antiintrusión, auxiliados por el helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza y apoyados por los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) destinados a Melilla como refuerzo.

Poco antes de las 07.00 horas, el nuevo intento de salto masivo a la valla se encontraba totalmente neutralizado. Fuentes policiales han apuntado la posibilidad de que la presión migratoria sobre Melilla se incremente durante el mes sagrado de ramadán, que ha empezado este domingo, algo que ha ocurrido en los años anteriores.

El último intento de entrada masiva a Melilla tuvo lugar el 18 de junio y en él 400 inmigrantes trataron de saltar el perímetro fronterizo, aunque ninguno lo consiguió.