Enlaces accesibilidad

Elijah Wood: "'Open windows' es un thriller clásico con un lenguaje experimental"

  • El actor y Sasha Grey protagonizan lo nuevo de Nacho Vigalondo
  • Un intenso thriller narrado a través de pantallas de ordenador
  • Open Windows se estrena este viernes, 4 de julio

Por
"Open Windows", la nueva película multipantalla de Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo reinventa el cine mezclándolo con internet en Open Windows, un sorprendente Thriller que le ha abierto las puertas de Hollywood y que está interpretado por Elijah Wood (Frodo Bolsón en El Señor de los anillos) y la ex-actriz porno Sasha Grey, que debutó en el cine convencional con Steven Soderbergh en The Girlfriend Experience.

El director nos sorprende con un alarde técnico y narrativo con esta película rodada con 15 cámaras que transcurre en la pantalla de un ordenador. La historia arranca con el actor norteamericano (Nick) pegado a la pantalla de su portátil mientras espera la hora de la cita con su actriz favorita (Jill), gracias a un concurso que ha ganado en internet. En ese momento el fan recibe la llamada de Chord, que dice ser su representante, y le informa de que la cena ha sido cancelada. A cambio, le ofrece espiar a la actriz a través de su portátil el resto de la noche, una tentación difícil de resistir y que tendrá fatales consecuencias.

Un thriller con el que Elijah, también productor ejecutivo de la película, se ha mostrado encantado: "Es un thriller muy emocionante, muy intenso, que bebe de raíces clásicas pero utiliza un lenguaje experimental, trabajando a través de diversas pantallas. Se caracteriza por su gran ambición por contar la historia de una forma nada convencional”.

“De hecho -continúa el protagonista-, a los pocos minutos el espectador se olvida de lo que es el truco y te metes en la película porque hay un ritmo muy intenso que no para hasta el climax final. Creo que su punto fuerte es esa forma de contar la historia de una forma convencional sin que parezca un truco fácil, porque tiene un enorme trabajo detrás”.

De hecho, la acción la seguimos a través de un portátil que el personaje de Elijah está mirando constantemente: “Lo curioso es que, la mayor parte de las veces no había pantalla, sino que tenía que mirar al objetivo o a un ordenador apagado con unas etiquetas que me indicaban hacia donde debía mirar".

"Se puede decir que el primer día de rodaje fue un cursillo intensivo, porque la película se rodó cronológicamente y tuve que empezar haciendo que veía un video en el hotel, en frío y si lo habéis intentado alguna vez habréis comprobado que al grabaros a vosotros mismos es difícil ser natural. Aparte, también hay muchas interacciones con gente que no está delante, pero tras ese primer momento inicial me sentí mucho más cómodo”.

Este es el segundo thriller español que el protagonista de la saga El Señor de los anillos estrena en pocos meses, tras Gran piano, de Eugenio Mira.

Sasha Grey, víctima de la fama

La ex-actriz porno Sasha Grey interpreta a una actriz que no se siente a gusto con la fama y el acoso en las redes sociales. Una historia que tiene mucho en común con su experiencia personal: “Tenía muchas ganas de trabajar con Nacho, era una fan de sus películas. Le pedí el guion en cuanto me entere de que estaba preparando un nuevo trabajo y dos semanas después pude conocerlos a el y al productor, Enrique Lavigne. Y una de las cosas más curiosas es que, en cuanto empezamos a trabajar, fuimos descubriendo pequeñas similitudes entre el papel y mi propia vida”.

“No eran tan importantes como para que yo me apropiara de la película y dejase de ser el personaje para interpretarme a mí misma, pero esos pequeños detalles nos permitían introducir pequeños matices de humor. Algo que es posible porque Nacho tampoco se toma a sí mismo demasiado en serio”.

Al igual que la protagonista de la película, Sasha confiesa que ella también se ha sentido acosada: “Por desgracia tuve un caso de un acosador que se creía que era un fan pero acabó siendo algo diametralmente opuesto”.

"Internet es el telón de fondo de nuestras vidas”

Lo más interesante es la forma en la que el director de 'Los Cronocrímenes o Extraterrestre, mezcla el lenguaje cinematográfico y el de internet: “No creo que sea un nuevo lenguaje. Lo interesante es que Internet se va a infiltrar en el cine de la misma forma que se ha infiltrado en nuestras vidas. Por ejemplo, el siguiente guion que he escrito, que ya he entregado, hay una presencia importante de Skype, de los smartphone, de que podamos ver las noticias a través de la pantalla de un teléfono, pero ya no lo hago como un objetivo de la película sino como herramienta para contar algo. Forma parte del telón de fondo de la película por una sencilla razón, porque Internet es el telón de fondo de nuestras vidas y lo va a ser de las películas”.

“La propuesta inicial de la película es que la pantalla de cine se convirtiese en un ordenador -continúa el director-. Y yo quería contar una historia que tuviera una relación muy estrecha con el formato en sí. Y contar una historia que tuviese mucha relación con Internet. Y si en nuestra relación con Internet,  lo primero que se cuestiona es nuestra identidad ¿Quiénes somos? ¿Qué actitud tenemos respecto a los demás?... por eso casi todos los personajes tiene una identidad que se cuestiona a medida que avanza la película”.

Vigalondo reconoce que también le ha influído el cómic: “Yo no me dí cuenta hasta que un amigo me lo comentó “Has rodado un cómic”, me dijo. Y es verdad, es imposible que una película se parezca más a un cómic que esta, en la que viajamos de viñeta en viñeta. Me sorprende no haberme dado cuenta cuando la rodaba, pero no que haya salido mi vena de aficionado eterno a los cómics, que me han dado muchas alegrías”.

Una historia que "Apunta hacia el infinito"

Open Windows también destaca por su inteligente mezcla de géneros: “La mezcla de género -asegura Vigalondo- siempre va a estar ahí, y es una especie de complicidad con el público, que ya conoce los mecanismos de cada uno. Y podemos usar ese contrato entre el público y el director para pervertir las reglas. De esa manera, si ya sabemos lo que va a pasar, aprovechemos para dar una sorpresa al espectador”.

Por eso la película tiene tantos giros de guion: “No quería que la película descansase en ningún momento sobre la propuesta, que la gente dijera, ya sabemos los recursos que manejamos y aquí nos quedamos tranquilos. He querido que cada veinte minutos diese una vuelta de tuerca, incluso al final se cuestiona todo y quedan muy pocas cosas en pie. Es lo que me resulta más interesante de esta película. Hay otras que exigen que al final todo se pliegue sobre sí mismo. Y esta historia, sin embargo,  apunta hacia el infinito”.

Según Vigalondo, el verdadero tema de la película es “La explotación. Todos los personajes son fans o estrellas y lo que hago es establecer como unos personajes explotan a otros, como usan a la masa que acude a Internet para explotar a otros, etc…”

Hitchcock, De Palma y el cine clásico

En cuanto a sus influencias, Vigalondo reconoce que "De Hitchcock y del cine clásico hay muchísimo, mucho más de lo que incluso yo me doy cuenta. Hay muchas cosas de De Palma y Hitchcock que siempre me han acompañado y han significado cosas diferentes en cada momento de mi vida. Por ejemplo Hitchcock era el suspense perfecto. Ahora veo sus películas y brillan como retrato de ciertas obsesiones o fascinaciones, ya no doy tanta importancia al suspense”.

“En esta película están La ventana indiscreta, Impacto, doble cuerpo… La secuencia de las patatas de Frenesí también está, pero cambiando las patatas por cámaras con forma de pelotas de ping pong”.

En cuanto al trabajo con los actores, Vigalondo asegura que “Soy muy niño en ese aspecto y me gusta trabajar con gente que sé que me va a dar un buen rodaje y Sasha y Elijah son gente encantadora con la que se trabaja muy bien”.

“Mucha gente piensa que escribí el papel pensando en Sasha -continúa-. El de una actriz que intenta salir de la industria... Lo cierto es que cuando la vía en la lista de propuestas fue la que más brilló,  la que me pareció más interesante y más divertida”.

En cuanto a sus proyectos, Vigalondo nos avanza que: “Lo siguiente que veréis mío es el fragmento de la película V/H/S:Viral, la tercera parte de la saga VHS, de películas de terror que se estrenará en festivales de género este verano y espero que llegue a España, porque estoy muy contento con el resultado”.

Open Windows se estrena este viernes, 4 de julio.