Hacienda ha devuelto ya 6.300 millones en la campaña de la renta que ha terminado este lunes
- Hacienda ya ha devuelto 6.500 millones a los contribuyentes
- Tres de cada cuatro declaraciones se han presentado por internet
La Agencia Tributaria ha acabado este lunes la campaña del IRPF correspondiente a 2013 y ha devuelto ya 6.300 millones de euros, más del 63% de los importes comprometidos, a más de 10 millones de contribuyentes, el 74% del total.
Por otro lado, ha acordado la devolución de 6.675 millones a 10,5 millones de contribuyentes, según el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.
Desde Hacienda resaltan que las declaraciones con resultado a ingresar han aumentado un 20% frente a la previsión inicial de la campaña, que regflejaba un descenso del 0,3%.
Hasta la fecha se han registrado 17,6 millones de declaraciones del IRPF, 988.000 más que el pasado año en estas mismas fechas, de las que 13,5 millones se han presentado por Internet, un 77% del total y 2,1 millones más que al cierre de la anterior campaña.
La Agencia Tributaria prevé la presentación de 19,3 millones de declaraciones, con una ligera caída del 0,5% respecto al año anterior, con lo que aún restan declaraciones por incorporar.
Por otro lado, sin distinguir por vías de presentación, del total de 17,6 millones de declaraciones, más de 8 millones son borradores confirmados, con una ligera caída del 1,7%, y casi 9,5 millones se corresponde con otro tipo de declaraciones, que suben un 13,6%.
Tres de cada declaraciones por internet
Tres de cada cuatro contribuyentes optan ya por presentar la declaración por internet, con lo que se ha producido una aceleración a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.
Si al cierre de la campaña en 2011 las prestaciones por Internet sumaban un total de 10,3 millones, ahora son 13,5 millones, un 31% más.
Respecto al año pasado, crecen las declaraciones que se confeccionan con los distintos programas de ayuda existentes, con un incremento superior al 32%, frente a un crecimiento del 3% de los borradores confirmados por Internet.
"Este diferente comportamiento entre borradores y resto de declaraciones, que ya se venía apreciando a lo largo de la campaña, coincide con las importantes mejoras en el programa PADRE para facilitar su usabilidad", precisa la Agencia Tributaria
La otra novedad de la campaña ha sido el servicio 'PIN 24 horas', que cuenta con 577.000 altas. En paralelo, el tradicional servicio RENO ha sido utilizado por más de 15,1 millones de contribuyentes.
730 millones a ingresar por Patrimonio
En paralelo a la campaña del IRPF se ha desarrollado la del impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar, tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones, y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
A cierre de campaña se han registrado ya algo más de 162.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 730 millones de euros.