El incendio de Cómpeta, en Málaga, está estabilizado y ha quemado 200 hectáreas
- La Junta de Andalucía dice que no se sabe nada sobre las causas
- Ya han vuelto a sus casas los últimos 88 vecinos que fueron evacuados
El incendio de Cómpeta (Málaga) permanece activo, aunque estabilizado, y ha quemado 200 hectáreas de la Sierra de Tejeda, según la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, que ha visitado este lunes la zona.
En relación a las posibles causas, la consejera ha afirmado que "no se descarta nada, ni se sabe nada". Sí ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos y destacar la labor desempeñada por los efectivos del Infoca, insistiendo en que "es uno de los mejores dispositivos que tiene en marcha una comunidad autónoma".
En estos momentos se sigue actuando para refrescar la zona, con la intención de poder declararlo controlado, "en un espacio de tiempo no muy dilatado", según ha informado a Europa Press un portavoz del Infoca.
Vuelven a sus casas los 88 últimos vecinos evacuados
También están volviendo a sus viviendas los últimos vecinos evacuados, unos 88 en total, que han pasado la noche fuera de sus casas alojados en el hotel de la localidad.
Serrano ha destacado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del Infoca todos los recursos materiales, personales y técnicos que eran necesarios para conseguir que el incendio, que ha alcanzado el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara, "no afectara a las áreas urbanas y a las personas y que no se extendiera el perímetro".
"Las características del terreno son complicadas, la topografía y la orografía son adversas y el tiempo tampoco ayudaba", ha explicado, a la vez que ha afirmado que "desalojar una zona de diseminados es complejo", pero que es algo que "está previsto".
Trabajan en la zona cuatro medios aéreos; una Brigada de Especialistas (Brica), formada por 12 personas; ocho grupos de especialistas, compuestos por 48 efectivos; y cuatro vehículos contra incendios.
La mayoría de los evacuados pudieron volver la pasada noche a sus casas y sólo 88 residentes del núcleo de Cruz del Monte han tenido que pasar la noche en un hotel de la localidad, aunque este lunes ya han sido autorizados a volver a sus viviendas.
Preguntada por las labores de reforestación que serán necesarias para regenerar la sierra afectada por las llamas, ha señalado que "una vez que se finalice la extinción y pasen unos días, los técnicos se encargarán de ver cuáles son las consecuencias para la flora y determinarán las acciones que hay que llevar a cabo".
En este punto, ha afirmado que la Junta "no va a escatimar nada" y que apoyará y colaborará para regenerar la zona, a la vez que ha apuntado que cualquier otra administración que se quiera sumar a esta tarea "cuando llegue su caso, será bienvenida".