Enlaces accesibilidad

Al Sisi promete "hacer justicia" tras las muerte de dos policías en varios atentados en El Cairo

  • Varios paquetes bomba fueron colocados en los jardines del palacio presidencial
  • Los artificieros intentaban desactivar los explosivos
  • Hace días un grupo islamista reivindicó su colocación en la zona
  • Al Sisi dice que emitirá las leyes "necesarias" para hacer frente al terrorismo

Por

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha prometido "hacer justicia y castigar el terrorismo" después de la tres explosiones registradas este lunes cerca del palacio presidencial de Al Itihadiya en El Cairo, en las que han muerto dos policías.

Durante un discurso televisado con motivo del primer aniversario de las protestas del 30 de junio que desembocaron en la destitución del expresidente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, Al Sisi ha asegurado que las vidas de los policías fallecidos "no serán en vano y los autores tendrán que rendir cuentas ante la justicia".

Al Sisi ha apuntado que se emitirán todas las leyes "necesarias" para hacer frente al terrorismo en Egipto y prometió "no olvidar los sacrificios de los mártires y no abandonar a las familias de las víctimas del terrorismo". También ha asegurado que Egipto continuará en primera línea en la defensa del panarabismo y el islam, y ha recordado que las relaciones con los países árabes superan "los intereses económicos, la cooperación militar y la coordinación en cuestiones de seguridad".

También se ha comprometido a enfrentarse a los predicadores del "extremismo religioso" para corregir su discurso y limpiar la imagen del islam de "las ideas destructivas".

Dos policías muertos en un atentado

Dos policías han fallecido este lunes en El Cairo a causa del estallido de sendos artefactos explosivos junto al Palacio Presidencial de la capital de Egipto y que las fuerzas de seguridad estaban intentando desactivar, después de que un grupo islamista hubiera avisado de su colocación.

La cadena de explosiones se ha iniciado cuando los cuerpos de seguridad intentaban desactivar dos paquetes sospechosos colocados en la intersección entre las avenidas Al Ahram y Al Mergany, en el barrio de Heliópolis, y cerca del palacio presidencial de Al Itihadiya.

Mientras los artificieros hacían su trabajo, otro artefacto colocado en las inmediaciones ha estallado, causando la muerte del oficial de la Policía, y heridas a varios agentes. La víctima mortal es el coronel Ahmed el Ashmawy, artificiero del departamento de Protección Civil y efectivo de la Dirección de Seguridad de El Cairo.

Colocados por un grupo islamista

Hace días,el grupo islamista Ajnad Misr ("Soldados de Egipto") anunció que había colocado varias bombas en la misma zona para atentar contra las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el plan fue abortado para no herir a civiles. En su comunicado, el grupo advertía de que no había podido retirar los explosivos y recomendaba precaución, según informa la agencia Reuters.

Este atentado coincide con el primer aniversario de las masivas protestas que llevaron al golpe de Estado del presidente islamista Mohamed Morsi. Las autoridades egipcias han acusado del aumento de los atentados a los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista el pasado diciembre, aunque la cofradía siempre se ha desvinculado de los actos violentos.