Enlaces accesibilidad

Poroshenko anuncia una nueva ofensiva en el este de Ucrania tras el fin de la tregua

  • El alto al fuego ha concluído formalmente este lunes
  • Antes acordó con Putin trabajar juntos en las exigencias de la UE
  • Putin ofrece a Poroshenko la vigilancia conjunta de la frontera
  • Lo han hecho en una conversación telefónica a cuatro bandas

Por
Moscú, Kiev, Berlín y París acuerdan nueva ronda de consultas con prorrusos

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha dado por finalizado este lunes el alto el fuego en el enfrentamiento que mantiene Kiev contra los separatistas prorrusos en el sureste del país, a los que el Presidente ucraniano acusa de violar la tregua y de matar a 27 militares

"Vamos a avanzar y vamos a liberar nuestra tierra. La extraordinaria oportunidad para dar vida al plan de paz no se ha realizado", ha indicado el líder ucraniano en un mensaje a la nación a la conclusión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Para ello Poroshenko ha informado de que "las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Guardafronteras y el Servicio de Seguridad han recibido las órdenes pertinentes. Ya no están limitados para abrir fuego en el cumplimiento de los objetivos encaminados a conservar la integridad territorial".

Poroshenko ha realizado estas declaraciones pese a que momentos antes había acordado con el dirigente ruso, Vladímir Putin, trabajar juntos en las exigencias reclamadas por la UE para rebajar la tensión en el conflicto ucraniano, según informó la Presidencia francesa.

En ese sentido, el presidente ruso ofreció a su homólogo ucraniano que los guardias fronterizos ucranianos participen desde el lado ruso y en calidad de observadores en la vigilancia de los tramos de la frontera común controlados en la parte ucraniana por los prorrusos.

"Los líderes se pronunciaron a favor de la más pronta organización de la tercera ronda de consultas entre representantes del Gobierno de Kiev y de las regiones del sureste" de Ucrania, ha informado el Kremlin, según Efe.

Conversación a cuatro bandas

Tras una conversación telefónica en la que también participaron el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, los dos aceptaron cooperar, entre otros puntos, en la adopción de un acuerdo sobre el alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

"Vladímir Putin, en concreto, subrayó la importancia de prorrogar el alto el fuego y crear un sólido mecanismo de control sobre el cumplimento de la tregua con participación activa de la OSCE", ha explicado la Presidencia rusa. Ambos líderes han aceptado cooperar, entre otros puntos, en la adopción de un acuerdo de alto el fuego bilateral entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos.

Putin y Poroshenko se han mostrado favorables igualmente al establecimiento "rápido" y bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de un mecanismo "efectivo" para el control de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Los dos mandatarios aceptaron también definir las modalidades de control de los tres puestos de la frontera con Rusia (Izvarino, Dolzhanski y Krasnopartizansk) tomados por los separatistas.

La tregua entre las autoridades en Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, sumido en encarnizados combates, ha finalizado sin que se hayan producido avances visibles pese a las esperanzas depositadas por la comunidad internacional. Los líderes de la Unión Europea dieron también tres días a Rusia para tomar medidas concretas dirigidas a rebajar la tensión y apoyar el plan de paz de Kiev a cambio de evitar nuevas sanciones.

Escaramuzas pocas horas del fin de la tregua

Pocas horas antes de que expirara el alto de fuego prorrogado por Poroshenko hasta las 22.00 hora local (21.00 en horario peninsular español), las escaramuzas no cesaban en las regiones de Donetsk y Lugansk entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas. Un operador de cámara ruso murió el domingo por la noche en Donetsk, este de Ucrania, tras resultar herido de gravedad.

Los rebeldes prorrusos han tomado una base de defensa antiaérea del Ejercito ucraniano en la ciudad de Donetsk, según ha reconocido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO, en sus siglas en ucraniano), Andréi Lisenko.

El asalto a la base "con fuego de lanzagranadas y morteros" tuvo lugar el domingo, según ha informado Lisenko, que ha asegurado que los oficiales de la unidad rindieron el cuartel sólo después de "averiar toda la maquinaria militar".