Israel bombardea objetivos islamistas en Gaza en respuesta a la muerte de los tres jóvenes
- La aviación ha atacado con gran intensidad objetivos militares
- Muere un palestino por disparos de los soldados cerca de Hebrón
- El ejército ha demolido las casas de dos sospechosos de participar en los asesinatos
La aviación israelí ha bombardeado en la noche del lunes al martes con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, escasas horas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de los tres estudiantes judíos secuestrados el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la ciudad de Hebrón.
Los cazabombarderos israelíes atacaron una treintena de objetivos militares del grupo radical palestino Yihad Islámica y del movimiento islamista Hamás, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de los jóvenes. Hay varios heridos, pero no víctimas mortales.
Entre los lugares alcanzados, los testigos citaron presuntos arsenales del brazo armado de Hamás y terrenos desde donde se lanzan cohetes contra Israel.
Minutos antes de los ataques, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas.
El ataque sobre Gaza se ha producido después del hallazgo de los cadáveres, pero se suma a toda una serie de intercambios de disparos que se han producido durante las últimas semanas.
Escalada de violencia
Tras el hallazgo de los cadáveres, el Ejército israelí ha intensificado su búsqueda de los que considera principales sospechosos: Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, además de demoler sus casas.
Los soldados israelíes también han matado a un joven palestino en el campo de refugiados de Yenin. Según el Ejército israelí, el joven lanzó una granada contra los soldados.
En las redadas nocturnas, los militares israelíes han detenido a otros tres jóvenes, con lo que el número total de arrestado tras el secuestro de los tres jóvenes judíos se eleva a 450, según informa Yolanda Álvarez, corresponsal de TVE en Jerusalén.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió a su gabinete de seguridad para decidir la respuesta y advirtió a Hamas que pagaría por lo sucedido. El movimiento islamista pidió desconfiar de la versión israelí y advirtió a Netanyahu de que si emprendía una guerra en Gaza "abrirá las puertas del infierno".
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, además de condenar los asesinatos, ha hecho un llamamiento a las partes a evitar una nueva escalada.