Ingresa en un centro de menores el presunto autor de la agresión en el Metro de Barcelona
- El juez decreta el ingreso cautelar durante dos meses del presunto agresor
- El joven, de origen ruso y que pegó a otro joven mongol, se negó a declarar
El juez ha decretado hoy el ingreso cautelar, durante dos meses, en un centro de menores de régimen cerrado del menor detenido por agredir presuntamente a un joven asiático en el Metro de Barcelona, según han informado a Efe fuentes de la Fiscalía de Menores.
El menor, de nacionalidad rusa y que se ha negado a declarar ante la fiscalía, propinó varios puñetazos en la cara a un ciudadano originario de Mongolia y de 25 años sin motivo aparente.
El ataque fue filmado y difundido en Youtube por sus compañeros, dos de los cuales también han sido imputados, al identificarlos gracias a la grabación.
Estas otras dos personas, uno de las cuales también es un menor, están imputadas en relación con estos hechos como coautores de la agresión y han sido citadas a declarar, entre ellos el que filmó el vídeo.
Al menor que supuestamente cometió la agresión en el metro barcelonés se le imputa una falta de lesiones y un delito de odio y discriminación.
Las investigaciones policiales empezaron a partir de la denuncia que presentó la víctima, los testimonios de pasajeros y otras imágenes que han constatado que la agresión se llevó a cabo hacia las 22.00 horas del sábado, día 28, entre las estaciones de Sagrera y Fabra i Puig de la línea 1 del metro barcelonés.
No bajar la guardia ante el racismo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este martes a los ciudadanos que no bajen la guardia ante conductas racistas y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana como ha sido el de una reciente agresión xenófoba en el metro de Barcelona.
En declaraciones a los periodistas a la salida de la Comisión de Control de Gastos Reservados, el ministro ha pedido a los ciudadanos que "estén atentos" ante cualquier "sospecha o indicio" de conducta racista para que ésta pueda ser "combatida".
Fernández Díaz ha asegurado que España puede estar "razonablemente orgullosa" porque la sociedad es "enormemente tolerante y respetuosa con el diferente" y porque, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, los partidos políticos de corte xenófobo no tienen representación.
"En España no hay formación política con representación parlamentaria, ni siquiera con votos, que se caracterice por defender o hacer apología de conductas racistas, lo cual dice mucho de nosotros como sociedad", ha añadido.