Panrico empieza a despedir a 133 empleados afectados por el ERE en Santa Perpetua
- Los trabajadores de la fábrica rechazaron la última oferta de la dirección
- La empresa proponía reducir de 133 a 80 los despidos
Panrico ha empezado a mandar los burofax para notificar los despidos a los empleados de la planta de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, después de que el pasado viernes los trabajadores rechazasen la propuesta de la empresa de reducir de 133 a 80 los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Panrico, Ginés Salmerón, que ha asegurado que la confederación sindical de CC.OO. - a la que el comité de empresa de la planta ha delegado las funciones negociadoras- se reunió con los responsables de la empresa y con la Generalitat en una nueva sesión de mediación la semana pasada.
"La propuesta que surgió de ese encuentro fue reducir de 133 a 80 los despidos", ha explicado, y ha señalado que los afiliados del sindicato en la planta barcelonesa celebraron una asamblea el pasado viernes para votarla y que la mayoría decidió no aceptarla. La última oferta de la empresa de reducir el número de despidos repitió la realizada por la dirección a finales de mayo pasado.
La negativa de los empleados ha llevado a la empresa a ejecutar el ERE, que paralizó el pasado 23 de junio después de que la confederación de CC.OO. solicitase una nueva mediación con la Generalitat.
Fuentes de Panrico han manifestado a Europa Press que no entienden la decisión de los trabajadores: "No comprendemos por qué no han aceptado la reducción que hemos propuesto. Ya no queda más recorrido y ahora lo que vamos a hacer es ir procediendo a ejecutar los 133 despidos previstos en las próximas semanas".
El comité de empresa anuncia que recurrirá los despidos
El comité de empresa ha explicado que, por ahora, Panrico ha rescindido el contrato a 38 personas y ha anunciado que recurrirá estos despidos porque considera que en un mismo expediente no pueden haber tratamientos diferentes. "En los despidos que hubo antes de que la Audiencia Nacional se pronunciase a favor del ERE, el juez determinó que se trataba de despidos improcedentes y queremos que los de esta nueva tanda también sean reconocidos de este modo", ha manifestado Salmerón.
El pasado 19 de mayo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avaló el ERE presentado por Panrico para despedir a 745 trabajadores, aunque consideró injustificados 156 de esos despidos, ya que se posponían a 2015 y 2016 y, en ese momento, carecerían ya de causa o la causa invocada en 2013 habría perdido actualidad.
La misma planta de Santa Perpetua también está afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla y la empresa ha informado que ya se ha empezado a aplicar. También ha explicado que se han iniciado las tareas de limpieza y saneamiento para que la planta pueda volver a producir lo antes posible.