Bruselas autoriza con condiciones la compra de la alemana E-Plus por parte de Telefónica
- La empresa resultante cederá el 30% de su red a cambio de pagos fijos
- La operación fusiona al tercer y al cuarto operador del mercado alemán
La Comisión Europea ha autorizado con condiciones, y tras una investigación en profundidad, la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de Telefónica. El visto bueno de Bruselas anunciado este miércoles está supeditado, en particular, a que Telefónica ceda el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.
El 23 de julio del año pasado, Telefónica Deutschland alcanzó un acuerdo con KPN para comprar E-Plus. Según los términos del acuerdo (mejorados posteriormente para lograr el respaldo de América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim y uno de los principales accionistas de KPN), la firma holandesa recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad resultante de la fusión.
Tres grandes operadores para el mercado alemán
El Ejecutivo comunitario ha impuesto condiciones porque temía que la operación, tal y como fue inicialmente notificada, provocara problemas de competencia en Alemania, debilitara la posición de los operadores virtuales, y se tradujera en un aumento de precios para los consumidores.
La concentración reunirá al tercer y al cuarto operador más grandes de Alemania y conducirá a una estructura de mercado con tres compañías de tamaño similar: la resultante de la fusión, Deutsche Telekom y Vodafone, por lo que -según el análisis preliminar de Bruselas- tendrían menos incentivos para competir entre sí.
"Los compromisos asumidos por Telefónica garantizan que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado alemán de telecomunicaciones. Los consumidores continuarán beneficiándose de las ventajas de un mercado competitivo", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Cesión del 30% de su red a cambio de pagos fijos
Para resolver las preocupaciones de Bruselas, Telefónica se compromete a ceder, antes de completar la adquisición, hasta el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios operadores virtuales (tres como máximo) en Alemania a cambio de pagos fijos.
La capacidad se mide en ancho de banda y los operadores virtuales entrantes obtendrán una tubería especial de la red de la compañía resultante de la fusión para difundir voz y datos. Para Bruselas, este modelo será más eficaz que el modelo clásico de pago por uso utilizado en Alemania por los operadores virtuales y los proveedores de servicios, según el cual pagan por el acceso a la red en función del uso que hacen.
La Comisión Europea asegura que su investigación sobre la operación ha mostrado que se trata de un modelo viable para el mercado alemán de telecomunicaciones. La capacidad fija de la que dispondrán los operadores virtuales -y por la cual se comprometerán a pagar de inmediato- les incitará a utilizar esta capacidad ofreciendo precios atractivos y servicios innovadores.
En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder frecuencias radioeléctricas y ciertos activos, ya sea a un nuevo operador real entrante o a los operadores virtuales que hayan obtenido la capacidad de red prevista en la primera parte de los compromisos. Estos activos, junto con la subasta de frecuencias que organizará el regulador alemán de telecomunicaciones, facilitarán -a juicio de Bruselas- la entrada o el desarrollo en el futuro de un nuevo operador en el mercado alemán.
Finalmente, Telefónica extenderá sus acuerdos actuales de venta mayorista con sus socios y con los de E-Plus, y ofrecerá en el futuro servicios de 4G a todos los actores interesados. Además, mejorará la capacidad de sus socios mayoristas de transferir sus clientes de un operador a otro.
Almunia: las fusiones no están aumentando la inversión
Pese al visto bueno a la operación de Telefónica, Almunia ha denunciado que no existe un vinculo automático entre las fusiones y el aumento de la inversión en el sector. Además, el vicepresidente de la Comisión ha avisado de que, a falta de un mercado único de telecomunicaciones en la UE, la consolidación a nivel nacional no puede hacerse a expensas de los consumidores.
"Los mercados de telecomunicaciones en Europa siguen estando fragmentados. Lo que más se necesita es acabar con las barreras nacionales. Estas barreras están relacionadas principalmente con los procedimientos nacionales para la adjudicación de espectro y la ausencia de un regulador único", ha señalado el comisario de Competencia, que ha pedido a la Eurocámara y a los Gobiernos que pongan fin a estos problemas y completen el mercado único.
"Mientras tanto, la consolidación a nivel nacional no debe producirse a expensas de los consumidores. Estos deben poder escoger entre diferentes proveedores de móvil y beneficiarse de precios competitivos y servicios innovadores", ha defendido Almunia.