Enlaces accesibilidad

Dia compra la cadena de supermercados El Árbol por un euro y asume su deuda

  • Dia marca máximo en la Bolsa y se revaloriza un 5,82% este miércoles
  • La compra está pendiente de la autorización de Competencia

Por
Vista de un de los supermercados de El Árbol en Oviedo
Vista de un de los supermercados de El Árbol en Oviedo.

Dia ha anunciado un acuerdo para comprar el grupo El Árbol por un euro y asumir su deuda. Una noticia que los mercados han saludado con una subida del 5,82% y han llevado a la cadena de supermecados a marcar su máximo histórico en la sesión de Bolsa de este miércoles.

Los títulos de Dia han cerrado por vez primera por encima de la cota de los 7 euros por acción, concretamente en 7,088 euros, tras oscilar durante la sesión entre un mínimo y un máximo de 6,860 y 7,110 euros por acción.

En virtud del acuerdo, la compañía que preside Ana María Llopis asumirá una deuda financiera estimada de 99 millones de euros y se quedará con un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un fijo de 26 millones de euros y un variable de hasta 25,8 millones en función de la evolución de determinadas magnitudes financieras.

Dia ha acordado también la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones para asegurar el normal funcionamiento de la empresa, según detalló la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Conservará la enseña El Árbol

Dia conservará la enseña El Árbol una vez se cierre de la transacción, que ha quedado pendiente de obtener la pertinente autorización de las autoridades en materia de competencia, y de concretar otros términos y condiciones habituales en este tipo de operaciones.

El grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. La compañía contabilizó unas ventas netas de 822 millones de euros en 2013.

Dia enmarca esta adquisición en su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos.