Enlaces accesibilidad

Netanyahu advierte de que a operación contra Hamás se extenderá el tiempo que sea necesario

  • El primer ministro israelí dice que el objetivo es debilitarles al máximo
  • Israel ha celebrado un multitudinario entierro por los tres jóvenes asesinados

Por
Netanyahu y su esposa, Sara junto al ministro de Defensa, Moshe Yaalon y el presidente israelí, Shimon Peres, en el funeral colectivo por los tres jóvenes asesinados.
Netanyahu y su esposa, Sara junto al ministro de Defensa, Moshe Yaalon y el presidente israelí, Shimon Peres, en el funeral colectivo por los tres jóvenes asesinados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes que su país ampliara sus operaciones lo que estime necesario en forma y tiempo para debilitar al máximo al movimiento islamista Hamás, al que culpa del asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el pasado 12 de junio en Cisjordania.

En el inicio de una reunión del gabinete convocada tras asistir esta tarde al multitudinario entierro de los jóvenes, el jefe del Gobierno reiteró que el principal objetivo será debilitar todo lo posible la infraestructura de Hamás en Cisjordania y evitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

"Vamos a debilitar a Hamás en Cisjordania y a parar el lanzamiento de cohetes. Extenderemos la operación todo lo que sea necesario, sin importar el tiempo", señaló.

A este respecto, Netanyahu ha explicado que la misión del Gobierno y del Ejército, a partir de ahora, tiene tres objetivos, el primero de los cuales "encontrar a los asesinos y todos aquellos que participaron en el secuestro".

"Cualquiera que esté involucrado en el secuestro y en el asesinato pagará las consecuencias. No descansaremos ni abandonaremos antes que hallemos al último de ellos esté donde esté escondido. Los encontraremos sin importar el tiempo que necesitemos. Es nuestro primer objetivo y lo llevaremos a cabo", ha prometido.

Como segundo objetivo, Netanyahu subrayó la necesidad de reducir al máximo la estructura política y militar de Hamás en Cisjordania, que igualmente continuará hasta que sea necesario.

"Vamos a golpear con fuerza a los miembros de Hamás y a su infraestructura en Judea y Samaria (nombres bíblicos con los que israel se refiera a Cisjordania). Hemos arrestado a cientos de activistas, hemos clausurado decenas de instituciones. Hemos demolido casas. Seguimos activos", ha subrayado.

Netanyahu ha reiterado que Israel actuará contra Hamás en su principal bastión: la depauperada Gaza, bajo asedio militar israelí desde que el movimiento islamista se hiciera con su control en 2007.

En este sentido, el primer ministro israelí ha destacado que "Hamás aún anima a que se secuestre a nuestros ciudadanos y es responsable directo del lanzamiento de cohetes y morteros contra nuestro territorio, incluidos los de las últimas horas".

Operaciones contra Hamás

"El Ejército ha lanzado operaciones en los últimos días contra objetivos de Hamás en Gaza y en esto también seguiremos activos. Si es necesario, ampliaremos la operación", ha apuntado.

"Cualquiera que piense que puede lograr algo usando el terrorismo contra nosotros, seguirá equivocado y logrará el resultado contrario. Hamás es responsable, pagará y continuará pagando. Actuamos con determinación, sagacidad y la máxima responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos", concluyó.

Acto seguido, Netanyahu se retiró a deliberar con su gabinete por segunda vez desde que el lunes el Ejército israelí hallara los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, tiroteados en un descampado cercano a la ciudad de Hebrón.

Hasta ahora Israel ha bombardeado con intensidad 34 objetivos islamistas en Gaza, desde donde los milicianos han logrado lanzar varios cohetes.

Además, cerca de medio millar de personas, en su mayoría miembros de Hamás, han sido detenidos durante los 20 días que duró la operación de búsqueda, ahora centrada en hallar a los presuntos culpables que, según Israel, son miembros de Hamás que ya estuvieron en cárceles israelíes.