Rubalcaba: "Un cambio en la ley electoral no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones"
- No aprueba "cambiar las reglas" para elegir alcaldes como ha insinuado Rajoy
- IU anuncia una "oposición radical" y espera que el PSOE "no entre al juego"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles en referencia a la propuesta defendida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que los alcaldes se elijan de forma directa, que "un cambio de esa naturaleza en la Ley Electoral no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales".
En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a la sede del PSOE de La Carolina (Jaén), Pérez Rubalcaba ha argumentado que dicha modificación en la normativa electoral "exige un amplísimo acuerdo de las fuerzas políticas y, en todo caso, no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales".
"No podemos cambiar las reglas de juego en unos pocos meses", ha abundado el líder socialista, que, "por tanto", ha pedido "calma, acuerdo, y tiempo", porque "no es posible hacerlo sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales", ha sentenciado.
Rajoy ha defendido una reforma legal que permita dar la alcaldía a quien gana "vota el pueblo" y gana las municipales, no a una coalición formada "por cinco que han perdido las elecciones", y ha explicado desde Panamá que ha pedido a su partido una reflexión sobre cómo hacerlo para llevar una propuesta en septiembre al Congreso.
Eso, un día después de que el comité ejecutivo del PP anunciara este lunes su intención de abrir una reflexión sobre la elección directa de los alcaldes, además de otras reformas institucionales y administrativas, como estudiar la reducción del número de aforados, el número de diputados autonómicos y de municipios.
Lara cree que Rajoy busca una ley "a la medida"
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también ha criticado la propuesta del presidente del Gobierno, aduciendo que este pretende hacer una legislación "a su medida" ante la posible próxima derrota electoral del PP.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la elección directa de alcaldes propuesta por el PP. "Es un golpe de mano contra la democracia representativa", ha contestado rotundo Lara.
En su opinión, Rajoy quiere hacer una "legislación a su medida, a la medida de los resultados de las elecciones europeas. Se quiere blindar él y a su partido ante una posible pérdida de poder electoral", manifestó.
Ha asegurado que IU presentará una "oposición radical" a este tipo de medidas, al tiempo que ha expresado su deseo de que "el PSOE no entre en el juego del señor Rajoy" "por respeto a la democracia representativa".
Y es que teme que los 'populares' estén ya hablando del tema con los socialistas y por eso todo se ha pospuesto a la vuelta del verano. "Esperemos que a los socialistas no se les ocurra entrar ahí", ha avisado.