La Tribu, una nueva editorial de cuentos y cómics infantiles
- Nos presenta a ‘Ratolino Culo Fino’ y ‘Super Jaime’
- “La Tribu es pasión por los libros infantiles”, aseguran
Lucas, el vaquero más intrépido al oeste del Pecos y su amiga, la pequeña india pelirroja son los símbolos de La Tribu una nueva editorial que apuesta por los cuentos ilustrados y los cómics para los más pequeños. Una edad importantísima para formar a los futuros lectores de libros y cómics.
“La Tribu es nuestra pasión por los libros infantiles –aseguran sus editoras, Laura Moreno y Esther Villardón-. Todo lo que tenga que ver con las aventuras, la imaginación, los dibujos, los colores, el papel y su olor, los pequeñajos sonriendo y disfrutando, los no tan pequeños también... Todo eso es lo que queremos ser”.
“Apostamos por historias desenfadadas, de ahora, con estilo propio y de las que puedas sacar un mensaje positivo y muchas sonrisas, que para eso estamos aquí. Son historias para todos los públicos, digamos que.... De los cero a los ciento y pico años, ¡hala!”
“Somos muchos los enamorados de los libros infantiles”
En cuanto a si esta editorial llena algún vacío en los libros infantiles, “Creemos que hay hueco para todos –aseguran las editoras-. Somos muchos los enamorados de los libros infantiles y son muchos los libreros que apuestan por ellos”.
Muy distinta es la situación del cómic para niños: “El cómic infantil, en el caso de España, no tiene tanto éxito como los cuentos, bueno, el cómic en general, pero ese es otro tema –aseguran-. Lo que queremos es que siga habiendo lectores de historias, dibujadas de todo tipo de maneras, y para ello qué mejor que empezar cuando se es pequeño, ampliando posibilidades”.
“Aquí en España tenemos a MAMUT que tiene unos cómics maravillosos para los peques, al estilo del mercado franco belga. Gracias a ellos cada vez son más los que dan una oportunidad al cómic infantil, alejado del cómic de súper héroes al que estamos acostumbrados. Hay que tomar ejemplo y apostar por la narración de todo tipo de historias en viñetas”.
“Queremos que los libros sean como tesoros”
“Nuestra intención –aseguran- es que que el lector disfrute con lo que lee y observa. Que el libro pase a ser un tesoro. No hay una norma en sí. Cada uno tiene una manera de expresarse narrativa y gráficamente, ¡menos mal! Y cada uno tiene unos gustos, unas historias que le mueven más o menos y que los hace suyos. Por eso hay cabida para todos. ¡¡Variedad!!”
Una variedad que está presente en sus lanzamientos previstos: “Tenemos dos bebés que consideramos pequeños tesoros. Un cuento, Ratolino Culo Fino, del autor Ximo Abadía, el cual nos demuestra una vez más que tiene gusto y sensibilidad para todo. Que todo lo que hace es muy bonico, vaya. Y un cómic, ¡Súper Jaime!, de Daniel Martínez de Leiva y Verónica Álvarez que se estrenan en el mundo editorial como autores únicos de una manera excepcional. Historia divertida con dibujos sumamente cuidados de estilo propio. Hay mucho cariño puesto en todo y se nota”.
“Lo siguiente que vamos a publicar -nos comentan- es un cuento muy divertido, para reírnos un rato, de las hermanas Azpiri. En septiembre os iremos contando más por facebook: La Tribu ediciones y Twitter: @LaTribu_Ed ¡ESTAD ATENTOS!” Y mientras tanto, los miembros de La Tribu seguiremos danzando alrededor de la hoguera desde el sur de Pecos para poder traer las mejores historias de aventuras. ¿Estás preparado vaquero?”
‘Súper Jaime y sus amigos’
Daniel Martínez Leiva y Verónica Álvarez debutan con ¡Súper Jaime!, un niño con unos superpoderes muy particulares: “Creo que la imaginación juega un papel muy importante, pero sobre todo es la confianza en sí mismo y el apoyo de sus amigos lo que hace que pueda superar cualquier problema”, nos comenta Verónica.
La autora describe así a los personajes principales del cómic: “Jaime es un niño que cómo todos tiene sus miedos y para superarlos su abuelo le da un traje de súper héroe que le da la valentía necesaria para poder con todo. Sus amigos Luisito y Lucy, son también niños que tienen sus problemas, Luisito es un poco vago, pero generoso y Lucy un poco egoísta, pero entusiasta y trabajadora. En todos los casos, al estar con sus amigos y al ponerse su súper traje consiguen superar sus dificultades y estar a la altura de cualquier situación que se les ponga delante, ¡siempre trabajando juntos!”.
En cuanto a los dibujos, Verónica asegura que: “Tienen que ser expresivos y sencillos para que los niños puedan captar de la forma más fácil y rápida lo que pretendemos transmitir sin perderse en excesivos detalles. Sobre el color, creo que es súper importante ya un buen dibujo puede estropearse con un mal color y viceversa, un dibujo normalillo puede mejorar muchísimo con un buen color. En el caso especifico de los cómics y los cuentos es muy útil para ayudar a la narrativa y a captar la atención en lo que te interesa y a parte puedes transmitir distintos estados de ánimo en el lector según que paletas escojas. Definitivamente el color lo veo súper importante”
En cuanto a sus proyectos, Verónica asegura que: “Espero seguir trabajando todo lo que pueda en Animación y en proyectos infantiles por lo divertido que es y porque me encanta trabajar con niños Sí habrá más Súper Jaime, en cuanto cojamos fuerzas de nuevo volveremos a ponernos manos a la obra. La verdad es que la gente que ha leído Súper Jaime ya nos han ido aportando varias ideas y estamos deseando probar más cosas nuevas, así que volveremos a trabajar con mucha ilusión en el próximo proyecto”
'Ratolino Culo Fino', de Ximo Abadia
Ximo Abadía ya es un autor consagrado gracias a obras como Cartulinas de colores, Clonk (nominado a autor revelación en el Salón de Barcelona y seleccionada entre las mejores novelas gráficas por Los Angeles Times) y La Bipolaridad del chocolate (Todos publicados por Diábolo Ediciones). Y vuelve a demostrar su versatilidad con Ratolino Culo Fino. “El protagonista es un ratón que decide viajar , se llama Culo Fino porque cuando nació tenía el culo tan fino tan fino que se creyeron que no tenía culo”.
Durante sus viajes el pequeño ratón se encontrará un montón de personajes interesantes: “Con un elefante que le gustan los sombreros, jirafas que quieren aprender a nadar, monos que tocan música, zebras de colores, flamencos que bailan claqué y un cocodrilo que le gusta hacer malabares”.
Para Ximo los colores también son muy importantes en su obra: “Me gusta jugar con los colores y probar diferentes materiales, busco una línea más orgánica. En este cuento he trabajado con ceras y cartulinas”.
En cuanto a sus proyectos, “Sobretodo este año estoy haciendo ilustración. Estoy trabajando en un álbum ilustrado que saldrá para 2015. Y retomando poco a poco una novela gráfica”.
Grandes autores y personajes inolvidables que garantizan que la lectura de los libros y cómics de La Tribu, sea toda una aventura.