Enlaces accesibilidad

Yellen cree que su política debe centrarse en el empleo y detecta más apetito por el riesgo

  • El objetivo de la Reserva Federal es la estabilidad de precios, no la financiera
  • Recuerda que los reguladores no pudieron frenar la burbuja inmobiliaria

Por
CONFERENCIA SOBRE ESTABILIDAD FINANCIERA EN LA SEDE DEL FMI
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde , y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha señalado que la política monetaria debe centrarse en fomentar la estabilidad de precios y el máximo empleo y no dedicarse a fomentar la estabilidad financiera, para lo que son mejores otras herramientas como la regulación y la supervisión.

"No veo en la actualidad que sea necesario que la política monetaria se desvíe de su enfoque principal de lograr la estabilidad de precios y el máximo empleo para hacer frente a preocupaciones de la estabilidad financiera", asegura Yellen en la conferencia sobre bancos centrales Michel Camdessus 2014 organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La presidente de la Fed recalca que la política monetaria se enfrenta a "significativas limitaciones" como herramienta para promover la estabilidad financiera, ya que sus efectos en las vulnerabilidades financieras, como un excesivo apalancamiento, no son bien entendidos y son menos directos que un enfoque supervisor o regulador.

Aumenta el apetito por el riesgo

Además, agrega que los esfuerzos para promover la estabilidad financiera mediante ajustes de los tipos de interés incrementarían la volatilidad de la inflación y el empleo. "Como consecuencia, creo que un enfoque macroprudencial a la supervisión y la regulación debe jugar el papel principal", incidió.

Asimismo, la presidenta de la Fed advierte de que está aumentado el apetito por el riesgo en el sistema financiero, por lo que considera que si se amplían estas preocupaciones podría ser necesario un enfoque macroprudencial más robusto.

En concreto, apunta que los diferenciales de la deuda empresarial, así como los indicadores de volatilidad esperada en algunos mercados de activos, han caído a niveles mínimos, lo que sugiere que algunos inversores podrían estar subestimando el potencial de pérdidas y volatilidad futuras.

Además, los términos y condiciones en el mercado de préstamos apalancados, que proporciona crédito a las empresas de menor calificación, se han aliviado significativamente en un contexto de tipos de interés bajos.

La política monetaria no controla las burbujas

Yellen ha reconocido que los encargados de la política económica, financiera y monetaria "no anticiparon que la burbuja de precios inmobiliarios causaría la más significativa crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión". "Una política monetaria más contenida no hubiese acabado con las carencias en la estructura reguladora", ha explicado.

Por otra parte, la presidenta de la Fed estadounidense reconoció que "los ajustes en política monetaria sí pueden ser apropiados para aminorar los riesgos de los mercados emergentes".

Estados Unidos mantiene sus tipos de interés cercanos a cero desde 2008 y prosigue, aunque mermados, con sus programas de estímulo, que alimentan los comportamientos de riesgo en mercados internacionales, especialmente en los mercados emergentes.

En la misma mesa, Christine Lagarde, ha afirmado que es responsabilidad del FMI preocuparse del efecto contagio de las burbujas y de la política monetaria expansiva con repercusiones internacionales.