Antón García Abril, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2014
- El compositor aragonés es autor de más de 200 bandas sonoras
- Suyas son las de Los santos inocentes y La colmena de Mario Camus
El compositor aragonés Antón García Abril recogerá en octubre próximo la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a una creatividad plasmada en más de 200 bandas sonoras para películas como Los santos inocentes y La colmena de Mario Camus, o Las muchachas de azul, de Pedro Lazaga.
"Adelantado siempre a su tiempo, Antón García Abril (Teruel, 1933) entiende que la música es un lenguaje, independientemente de su forma o género, y que la música de cine, cuando está bien escrita, hay un momento en la que se convierte en pura imagen", señala la academia en un comunicado.
Al premiado la noticia le sorprendió, a sus 81 años, trabajando, ya que está preparando un ciclo de siete canciones para voz y orquesta por encargo del Festival de Granada y que verá la luz en septiembre.
"Mientras el cuerpo aguante, continuaré en mi oficio", ha declarado el autor de una extensa obra sinfónica y de cámara que abarca la mayoría de las formas musicales, desde ópera a composiciones orquestales, cantatas o conciertos.
60 años vinculado al cine
Su carrera en el cine comenzó en 1956, con Torrepartida, de Pedro Lazaga, con quien trabajó en más de 70 películas, y para el que compuso la música para algunos títulos míticos del 'landismo' como Las muchachas de azul, Los tramposos o Sor Citroen.
Durante un tiempo su obra cinematográfica tuvo un marcado carácter comercial, también para otros directores como Mariano Ozores, José María Forqué o José Luis Sáenz de Heredia.
Sus creaciones se enmarcaban en el llamado 'dabadaismo', acompañamiento de comedias que trataban de ofrecer una imagen optimista de la España franquista.
Pero a finales de los 70 García Abril cambió de registro en películas de Mario Camus o Pilar Miró y series de televisión como Brigada central o Curro Jiménez.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático del Real Conservatorio de Madrid, García Abril ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música -1956 y 1993- y es autor de los himnos de la Comunidad de Aragón y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Fue uno de los creadores del grupo 'Nueva Música' (1959), al que también pertenecieron Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Alberto Blancafort.
Su obra ha sido objeto de varios libros y del documental El hombre y la música (2013) de Laura Sipán.
La Medalla de Oro es una distinción que la Academia de Cine concede con carácter anual y que en anteriores ediciones ha recaído en Ángela Molina, Fernando Rey, Sara Montiel, Elías Querejeta, Carmen Maura o Francisco Rabal, entre otros.