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La CNMC cree que la "inadecuada" planificación de la red de aeropuertos dispara su deuda

  • La planificación de Aena "no responde a las necesidades del mercado"
  • El modelo favorece el sobredimensionamiento y resulta ineficiente

Ver también: Nota de prensa de la CNMV sobre los aeropuertos, en pdf

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Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la planificación de la red de aeropuertos españoles ha sido “inadecuada a las verdaderas necesidades del mercado” y la diferencia entre las inversiones y la política de tarifas ha provocado un “fuerte endeudamiento”.

En su estudio El sector aeroportuario en España: situación actual y recomendaciones de liberalización, la CNMC critica que la toma de decisiones centralizada de Aena limita " en gran medida la posible competencia entre infraestructuras aeroportuarias, que contribuirían a precios más eficientes, mayor calidad y mayores beneficios para los usuarios".

La organización de Aena con una red de 46 aeropuertos y helipuertos en España, a través de un sistema de financiación de caja común en el que los aeropuertos rentables sufragan a los deficitarios, supone para el regulador "un desincentivo a la eficiencia económica, posibles subvenciones cruzadas y una menor correlación entre inversiones y tráfico aéreo".

Así, Competencia recomienda permitir la gestión individual de los aeropuertos, realizar solo las inversiones eficientes, evitar las barreras de entrada "innecesarias" al mercado y establecer un "marco regulatorio predecible, que favorezca la competencia".

Además propone crear un regulador independiente y ampliar la transparencia sobre los fondos que financian la actividad aeroportuaria.

¨Poco margen para la competencia"

Por su parte, en el Informe de Proyecto Normativo sobre el borrador del Real Decreto Ley, la CNMC considera que el modelo presentado "ofrece poco margen para la competencia efectiva" y echa de menos una "reforma de mayor calado" con una gestión más flexible de los aeropuertos, para que cada uno se adapte mejor a las presiones del mercado.

También insta al Gobierno a "reflexionar sobre algunas de las rigideces del actual modelo", como pueden ser la financiación conjunta de la

red, la fijación de tarifas conjuntas o la imposibilidad de desarrollar políticas comerciales autónomas.

Competencia ve poco motivada la calificación como Servicio de Interés Económico General (SIEG) de toda la red de aeropuertos gestionada por Aena y denuncia que el modelo de regulación económica-financiera propuesto: incentiva la sobreinversión, provoca rigideces en la gestión y genera un elevado riesgo de déficit tarifario (al congelarse durante 11 años las tarifas) que puede derivar en excesivo endeudamiento.

Recuerda al Ejecutivo que la CNMC debe contar, como autoridad independiente, con plenas competencias a la hora de resolver los conflictos que los usuarios pudieran interponer y que los descuentos previstos en la nueva regulación podrían constituir ayudas de Estado y vulnerar el Derecho de la Competencia.