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Los coches conectados en España: mucho potencial pero grandes retos por delante

  • Son conclusiones de un estudio de la asociación IAB Spain
  • Estiman un potencial de crecimiento del 300% en cinco años
  • No existe un estándar: hay disparidad de tipos de conexión y mercado de apps

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Pantalla con mapa de navegación.
Pantalla con mapa de navegación.

Los coches conectados a los servicios de Internet -desde aplicaciones a teléfonos inteligentes- tienen un potencial de crecimiento del 300% en cinco años, pero se enfrentan a la gran heterogeneidad de ofertas por parte de los fabricantes, según estima un estudio presentado este jueves por IAB Spain.

La asociación que representa al sector de la publicidad, marketing y comunicación digital en España expone que en España existen 24 marcas de coches que ofrecen "algún tipo de solución de conectividad", de las cuales 15 han participado en el estudio.

Una de las principales conclusiones del análisis de la interacción con los teléfonos inteligentes, el tipo de conexión a internet o los sistemas operativos, es que “el mercado está hiperfragmentado“, según el director de Mobile y New Media IAB Spain, Javier Clarke.

“No hay consenso ni en los modelos de conexión, aunque el teléfono y Bluetooth son los más extendidos” y cada fabricante utiliza su propio sistema operativo, lo que constituye “el principal problema del mercado“, ha añadido Clarke.

Servicios, apps y conexión a Internet

El análisis revela que once marcas cuentan con un portal online para activar y gestionar las apps, mientras que otras once marcas tienen un mercado propio de aplicaciones.

En cuanto a la forma de conectarse a Internet, seis tethering Bluetooth; cuatro tethering WiFi; cuatro tethering WiFi; tres ofrecen conexión con un USB 3G y tres tethering USB.

Casi todas, doce, tienen un asistente vocal para acceder a las aplicaciones o funciones online, mientras que nueve cuentan con pantalla táctil; siete un mando entre los asientos y tres modelos ofrecen navegador web.

En cuanto a las aplicaciones ofrecidas por las marcas, el informe incluye el análisis de 223 apps, de las cuales más de la mitad (62,3%) están integradas en el coche mientras que el 37,7% restante se integra en el smartphone.

Por contenido, casi la mitad (48,62%) son aplicaciones de guía de viaje, transportes y restaurantes; un 14,52% de audio o música; el 10,7% de automoción, el 10,26% de redes sociales; el 5,8% de juegos; el 3,5% apps contenedoras; otro 3,5% de noticias y el 3,1% de correo electrónico.

Sistemas operativos

En 2015 entrarán en el mercado cuatro sistemas operativos que, prevé IAB, "acabarán con la fragmentación y con que cada fabricante haga la guerra por su cuenta”.

Los cuatro sistemas operativos serán: MirrorLink (Nokia), a través de teléfonos compatibles; Android Auto (Google), en el que todos los teléfonos son compatibles y se pone énfasis en el sistema de control por voz; Carplay (Apple), que proyecta lo que ocurre en el móvil dentro del coche y Windows in the car (Microsoft).

“El modelo de negocio de estos sistemas operativos es una suscripción gratuita temporal, pero tampoco hay consenso en esto, tiene que evolucionar y empezar a ser más sencillo“, ha rematado Clarke.