'Nancy in hell', un cómic de El Torres que homenajea a la serie B
- Enrique Lorenzana dibuja las nuevas aventuras de la animadora
- En una de ellas aparece el famoso Savage Dragon, de Erik Larssen
Juan Antonio Torres, “El Torres” (Málaga,1972), sigue triunfando en Estados Unidos, donde ha fundado su propia editorial y se ha convertido en el guionista de referencia en el género de terror, con títulos como El bosque de los suicidas, El velo, El veloTambores o Las brujas de Westwood.
Sin olvidar su serie Nancy in hell, un homenaje gamberro a las películas y cómics de serie b protagonizado por una animadora ligera de ropa y armada con una motosierra. Un cómic de culto que tiene una nueva entrega: Nancy in hell: Doble sesión (aleta ediciones).
“Nancy – nos comenta el guionista- nació en una revista llamada Trece, que pretendía ser un revival de las revistas de cómic de horror y ficción… y fracasó tremendamente a pesar de tener dos números que fueron hasta bien de ventas. Pero siempre quisimos rescatarla… Porque tiene ese punto paródico, de slapstick llevado al extremo, que tienen las películas de horror malas, o las de los años 80. De hecho, Nancy vive en el año 1985. Más bien vivió en el año 1985".
“Así que Juan José Ryp y yo volvimos a contar la historia de esta “Final Girl”. La chica de las películas de asesinatos que queda viva al final. Solo que ella no sobrevivió. Y acabó en el Infierno. Un infierno que te da todo lo que quieras. Solo has de desearlo con fuerza. Pero que también, poco a poco e inexorablemente, va devorando tu alma. O toma un atajo y es un demonio el que te devora. Así que Nancy quiere salir de allí, cueste lo que cueste”.
“Puede que Nancy tenga mucho de “cheesecake”. Va por ahí en sujetador y shorts con una motosierra, demonios. Pero no es una rubia tonta. Tiene más personalidad y voluntad que todo el mundo en el infierno, y eso lo demuestra cada vez que abre la boca –asegura el guionista-.
Un programa doble
Este cómic rinde homenaje a los programas dobles con dos aventuras de las que nos habla El Torres: “Al final de Nancy in Hell, la primera miniserie, Nancy y Lucifer consiguieron escapar del Infierno. Pero… dejaron el portal abierto y toda serie de cosas se han escapado de allí para imponer el Infierno en la Tierra… Y claro, si se desatan los demonios sobre la Tierra vienen los ángeles. Y eso es Nancy in Hell on Earth, donde ya nos salimos de madre”.
“Hay más parodia y más vísceras salpicando al lector que nunca –continúa El torres-. Hay guiños constantes a películas y situaciones de serie B. Hasta a actores. Pero no dejamos nunca que la parodia se imponga sobre la historia. Es fácil hacer una parodia exacta de una película o una serie. No hicimos eso. Cogimos la esencia y esa esencia fue lo que parodiamos. Tampoco sin grandes chistes, sin broma rápida. Quería que Nancy se pudiera leer como historia de acción, de terror, de humor… que se notara bien el homenaje”.
“En fin, en Nancy in Hell on Earth veremos cómo Nancy y Lucifer fueron totalmente manipulados… y entre demonios por un lado, ángeles por otro y el Apocalipsis inminente, solo están Nancy y unos cuantos chalados”.
Un invitado de lujo: Savage Dragon
En cuanto a la segunda historia, cuenta con un personaje invitado muy especial: “En Nancy, un Dragón en el Infierno, volvemos un poco atrás en el tiempo, para contar un encuentro entre Malcolm Dragon, el hijo del Savage Dragon original, Nancy y Lucifer”.
Torres nos comenta cómo consiguió que Erik Larsen le dejase utilizar el personaje de Savage Dragon: “Siempre he admirado muchísimo a Larsen, desde que lo descubrí en Spiderman. Y ha sido uno de los autores más coherentes con su filosofía de lo que debe ser un cómic. Su personaje, Savage Dragon, ya lleva casi 200 números, siempre con él al frente, excepto por unas cuantas colaboraciones especiales. Como este Nancy, un Dragón en el Infierno. Cuando le escribí proponiéndole la idea, ni siquiera creí que me fuese a responder. Y menos tal y como lo hizo, dándome carta blanca para que hiciera lo que quisiese, siempre que respetara al personaje. La verdad es que lo considero todo un hito”.
Nuevo dibujante y nuevos monstruos
En este cómic, el dibujante leonés Enrique Lorenzana sustituye a Juan José Ryp: “Enrique comparte con Juanjo la locura por el detalle –asegura el Torres-. Si te fijas en cualquier viñeta de Enrique, está llena de detalles a un nivel delirante, cada una es un mundo por la que se puede pasear. Cada uno con su estilo, pero considero que Enrique captó perfectamente lo que yo quería hacer con Nancy in Hell”.
En cuanto a los nuevos personajes y enemigos de esta historia, el guionista nos avanza que: “Hay monstruos gigantes, pero los nuestros están más basados en la mitología apocalíptica que en las películas, pasado todo por el filtro de “Nueva Carne” que Enrique aporta en sus diseños. Aparte de eso, todos aplastan ciudades y ejércitos, como debe hacer todo monstruo gigante. Por otra parte, creo que los mejores monstruos que hemos creado en estas miniseries son… la Monja-Cerdo (creación de Enrique basada en un cuadro de El Bosco), y los Ángeles. Sí, los peores monstruos en este cómic son unas hermosas muchachitas semidesnudas”.
Por último El torres nos avanza que ya trabaja en una nueva aventura del personaje: “Habrá más Nancy. Queremos terminar la trilogía (y si leéis Nancy: Doble Sesión, sabréis a lo que me refiero), pero también queremos contar otras historias con ella. En especial, tengo planteada la historia de Nancy… Me refiero a la historia de cómo murió, y cómo llegó al infierno por vez primera y las aventuras que corrió allí antes de conocer a Lucifer. Si algo bueno tiene el Infierno es que allí el tiempo no existe… ¡y las posibilidades de diversión no tienen límite!”.
(Por cierto, agradecer a El Torres que nos haya avanzado la portada de esa historia, realizada por Ruiz Burgos, y que podéis ver al final de este artículo).
Enrique Lorenzana, maestro del detalle
Enrique Lorenzana nos confiesa que dibujar a Nancy: “En principio es una responsabilidad y un reto enormes. Ya conocía el personaje desde su inicios, a finales de los 90 y cuando El Torres me propuso continuar con sus aventuras lo primero que me vino a la cabeza fue precisamente esa primera vez que descubrí al personaje en las páginas de la desaparecida revista Trece y lo impactado que quedé en su día, en honor a la verdad, en ese momento desconocía casi en su totalidad el nuevo material publicado por Image para la continuación en formato miniserie de cuatro números. A pesar de ese reto que suponía continuar la serie y esta vez en una tierra devastada por el apocalipsis, dije que si, sin pensarlo, Nancy es un personaje demasiado potente y atractivo como para dejar espacio a las dudas”.
Enrique se confiesa admirador del detallado arte de Juan José Ryp, cocreador de Nancy in hell: “El trabajo de Juan José Ryp siempre es impresionante, el creó al personaje de Nancy, y como he dicho antes asumí el reto de seguir con sus nuevas aventuras sin pensármelo dos veces, como es lógico el trabajo de ambos se ve comparado, ya me ha pasado otras veces al tener que continuar el trabajo de otros dibujantes, en el caso de Juanjo creo que ambos venimos de influencias muy parecidas y el uso de la línea como recurso formal hace que esa comparación sea recurrente. También opino que al optar por línea como recurso de expresión gráfico nos conduce a esa recreación en el detalle”.
Homenajes a personajes de la serie B
En el cómic encontramos numerosos cameos de personajes populares, como nos comenta Enrique: “Como claro exponente de la "explotation" y "Grindhose" mas desatado, en Nancy in Hell on Earth nos propusimos homenajear a los ilustres secundarios del cine de serie-b de toda la vida, algunos supongo que solo serán familiares a los muy iniciados, pero otros son fácilmente reconocibles, no doy pistas, que cada uno los vaya descubriendo sobre la marcha”.
También destacan los dibujos de los monstruos y enemigos de Nancy: “Tengo que decir que algunos de ellos aparecían en el volumen anterior de "Nancy in Hell", una de las pocas páginas del material publicado en Image que había conocido, era una doble splash-page que realizó Juanjo y que cerraba este primer arco, presentando la tierra y mas concretamente el centro de San Diego, arrasado por las huestes infernales, en ella también aparecían algunos monstruos y leviatanes a un tamaño minúsculo, para darle continuidad, desarrollé alguno de esos diminutos diseños y creé otros tantos, algunos de ellos se volvieron muy populares para parte del equipo de coloreado como el monstruo caperuzo o pechitos”.
“La naturaleza es la mayor fuente de inspiración para cualquier mente creativa que se precie -continúa Lorenzana-, la mayor parte de ellos se inspiran en bizarras combinaciones de diferentes clases de animales, cuanto menos se parezcan las especies a combinar más grotesco o sorprendente es el resultado”.
“En relación a los seres infernales –continúa Lorenzana- tengo que confesar que muchos están inspirados en los propios diseños del pintor Jeroen van Aeken, mas conocido como "El Bosco" adaptados al formato del comic, alguno de estos seres surgidos como relleno, encontraron tal aceptación que saltaron de los fondos del infierno para cobrar vida propia en nuevas viñetas. Este es el caso de Monjacerdo, que surgió como un simpático personajillo microscópico en el fondo de una página del final de Nancy in Hell on Earth para convertirse en Chorabash, el demonio al cual se enfrenta Malcolm, el hijo de Savage Dragon en el crossover Nancy a Dragon in Hell".
Portadas de serie B
Destacar las portadas, todo un homenaje al cine de Serie B: “Si, como ya he comentado antes, rendimos tributo al cine de sustos, al gore más gamberro y al horror naif que se desprende del imaginario de la serie-b o z, y las portadas no iban a ser menos, unas son de creación propia y otras son resultado de seguir alguna escueta directriz marcada por El Torres”.
En cuanto a sus proyectos, Enrique Lorenzana nos avanza que: “Actualmente me encuentro desarrollando una historieta junto a El Torres para un proyecto web muy interesante y del que por desgracia no puedo dar mas detalles, por otro lado tenemos pendiente la publicación bajo el sello Amigo Comics de la saga de terror histórico: The Shadow-Legion y que es un proyecto al que ambos tenemos muchas ganas de acometer, y por supuesto no podemos olvidar la continuación de la trilogía de Nancy, con el capítulo de Nancy in Heaven”.
Para que la espera se os haga más corta, aquí tenéis, en primicia, la primera portada de ese Nancy in heaven, realizada por Ruiz Burgos.