Pekín refuerza sus lazos con Seúl en detrimento de Pyongyang
- Un líder chino visita por primera vez Corea del Sur antes que Corea del Norte
- Rechazan el programa nuclear norcoreano e impulsan su comercio bilateral
El presidente de China, Xi Jinping, ha impulsado el refuerzo de sus lazos económicos y políticos con Corea del Seur en una visita a Seúl cargada de simbolismo que evidencia también el enfriamiento de las relaciones del gigante asiático con Corea del Norte, su tradicional aliado en la conflictiva península.
La visita de Xi, que ha llegado este jueves a Seúl, supone la primera vez que durante su mandato un presidente chino viaja antes a Corea del Sur que a Corea del Norte.
En un comunicado conjunto tras un encuentro con su homóloga Park Geun-hye, los dos líderes han “reafirmado su firme oposición" al desarrollo de armas nucleares en la península coreana, en alusión al programa atómico de Pyongyang..
Algunos expertos creen que este es el motivo por el que Pyongyang ha tratado de incrementar la tensión en la península estos días al realizar varios ensayos de misiles tras varios meses de relativa calma.
Impulso del TLC
En una rueda de prensa, Xi ha instado a los países a retomar las conversaciones del diálogo a seis bandas, que se encuentra estancado desde 2008. Ese proceso, integrado por las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia, está orientado a lograr la desnuclearización de Pyongyang a cambio de concesiones.
En los últimos años, Pekín se ha ido distanciando poco a poco de su histórico y hermético aliado, que causa irritación en las cancillerías de todo el mundo por su política imprevisible.
Al margen del problema norcoreano, Xi Jinping ha manifestadi su voluntad de abrir "una nueva era de esperanza" entre Corea del Sur y China, principalmente en los ámbitos económico y comercial en los que ambos países han estrechado sus relaciones en los últimos años.
Y los dos mandatarios se han comprometido a acelerar las negociaciones de cara a concluir a finales de este año las negociaciones de su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, según Reuters. De esta forma, incrementarían aún más unos intercambios comerciales que solo el año pasado alcanzaron los 228.000 millones de dólares, según datos de Efe.
La visita coincide con la decisión de Japón de levantar parte de sus sanciones a Corea del Norte (con la que no tiene relaciones diplomáticas) después de que el Gobierno de Kim Jong-un haya aceptado investigar los secuestros de 17 ciudadanos nipones entre 1977 y 1983; solo dos días después de que Tokio cambiara su Constitución para autorizar su participación en guerras.