La Bolsa española cae el 0,73% por la recogida de beneficios pero gana un 0,45% semanal
- Viena pierde más de un 3% por el desplome del banco Erste Group Bank
- La banca española acusa el golpe, los que más bajan Bankinter y Sabadell
- La prima de riesgo española se sitúa en 141 puntos básicos
La Bolsa española ha bajado el 0,73% afectada por la banca y la recogida de beneficios, una caída pese a la que ha conseguido mantener el nivel de los 11.000 puntos que recuperó esta misma semana, periodo que ha cerrado con una revalorización del 0,45%.
En concreto, la Bolsa española ha acabado la jornada de este viernes, en la que la prima de riesgo se sitúa en 141 puntos básicos, con una pérdida de 80,60 puntos, el 0,73%, hasta los 11.009,40 puntos. En lo que va de año, el principal selectivo español, el IBEX 35, se revaloriza el 11,02%.
Las Bolsas europeas no han tenido como referente a Wall Street, que se encontraba cerrada por la celebración del día de la Independencia. Así, en esta última sesión de la semana, y de poca actividad, la mayoría de mercados europeos se decantan por la recogida de beneficios.
De las grandes Bolsas, la de Milán es la que más ha caído, el 1,49%; mientras que la de París, lo ha hecho el 0,47% y la de Fráncfort, el 0,20%. Por su parte, el mercado de Londres ha terminado en tablas con un repunte inapreciable del 0,01%.
Desplome de Viena por el banco Erste Group Bank
El índice ATX, referencia para la Bolsa de Viena, ha caído más del 3% arrastrado por el desplome de las acciones del banco Erste Group Bank, que ha perdido más de un 16% de su valor después de que la entidad, participada en un 9,1% por CaixaBank, haya advertido de que perderá entre 1.400 y 1.600 millones de euros en 2014 por las mayores provisiones asumidas para afrontar impagos en Rumanía y Hungría.
El profit warning emitido por Erste Group Bank, una de las mayores entidades austriacas, ha pesado además sobre la cotización de otros representantes del sector financiero austriaco como Raiffeisen Bank International que se ha dejado un 4,08%.
Erste Group Bank deberá destinar a provisiones por riesgo de crédito un total de 2.400 millones de euros, frente a los 1.700 millones inicialmente previstos. En el caso de Hungría, el banco explica que los mayores costes se deben a los cambios en la normativa que rige los préstamos en divisas a particulares..
En Rumanía, el aumento de las provisiones refleja los esfuerzos del Banco Nacional de Rumanía de reducir el volumen de préstamos en riesgo de mora de cara a los test de estrés. Asimismo, el banco austriaco cree que como consecuencia de estas mayores provisiones en Rumanía podría reducir el valor de 200 millones en activos fiscales diferidos (DTA).
Los grandes valores del IBEX 35 cierran en rojo
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja pero la peor parte se la ha llevado el sector financiero. Santander perdía el 1,53%; BBVA caía el 1,08%, mientras que Bankinter bajaba el 1,78% y Sabadell, el 1,68%. Por su parte, Bankia se dejaba un 0,76%.
En una jornada en la que la Bolsa ha negociado poco más de 3.100 millones de euros, la atención del parqué español ha seguido estando en Gowex, que sigue suspendida a la espera de que el lunes publique la información requerida tras el informe de Gotham City.
Precisamente, este viernes la asociación de inversores Asinver ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente Jenaro García, su auditor M&A; su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.