El Ejecutivo reactiva la adopción de menores rusos a través de un nuevo convenio con ese país
- El acuerdo introduce importantes cambios en la anterior legislación
- La Federación de Rusia solicitará informes de los menores adoptados
El Gobierno ha autorizado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre España y Rusia en lo que respecta a la adopción de menores. El actual acuerdo incorpora nuevos matices en relación al seguimiento que realizarán las autoridades rusas de estos niños.
La firma de este Convenio se había producido el pasado 20 de diciembre de 2013, no obstante, su aprobación ha sido efectiva este viernes en Consejo de Ministros.
Ambos países han mantenido un encuentro posterior a la firma de diciembre para conciliar sus versiones. Durante la cita, Rusia sugirió algunas reformas en el texto, bien de talante sustantivo u originadas por la interpretación de las versiones de los dos gobiernos.
Tras estos cambios materiales en el contenido del documento, el Ejecutivo español ha creído necesario volver a autorizar la aprobación del acuerdo a través del Consejo de Ministros, como ya hizo anteriormente.
En torno a mil familias españolas afectadas
El pasado mes de julio, las autoridades rusas aprobaron una nueva legislación sobre la materia, que afectó a cerca de mil familias en España. Nuevas adopciones no pudieron hacerse efectivas hasta que no se aprobara un marco legal bilateral hispano-ruso acorde con las expectativas del gobierno de Rusia.
A esta circunstancia hay que añadir la paralización de las adopciones en curso, lo que obligó a en torno a medio millar de padres receptores a esperar a que se reanudaran los trámites judiciales pertinentes. Una quinta parte de esos progenitores ya tendría designada la tutela de algún niño.
Las autoridades rusas podrán solicitar informes de los menores adoptados
El nuevo texto alberga las modificaciones que permiten a las autoridades rusas hacer un seguimiento postadoptivo de la situación de los menores rusos en España a través de la solicitación de informes, sin que la fecha de la adopción influya en ello.
Sin embargo, tal seguimiento solo podrá hacerse efectivo si la legislación del país receptor, en este caso España, así lo permitiera.
Otra modificación en el reconocimiento postadoptivo implica que el Estado en el que residan los menores garantice la inscripción de los mismos en la Matrícula Consular del Consulado de la Federación Rusa, asignado según su domicilio.
El Gobierno español ha calificado de oportuna la aprobación del Convenio, especialmente por el establecimiento de un marco de colaboración entre las autoridades de ambos Ejecutivos.
Dicho marco se fundamenta en el Convenio XXXIII de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, vinculante con la protección del niño y la cooperación en lo relativo a la adopción internacional, y que la Federación Rusa todavía no ha reconocido.